Actores, futbolistas, deportistas de élite, cantantes… se salen de su zona de confort para colarse en el negocio gastronómico en busca de otras pretensiones: la diversificación de sus negocios o el simple placer de sentarse a cenar en su propio local. En Uppers hemos hecho una selección de siete restaurantes con propietarios famosos abiertos en territorio nacional. Hacemos una puntualización: aunque sus dueños sean Antonio Banderas, Enrique Iglesias, Clara Lago, Paco León, Gemma Mengual, Rafael Nadal o Joaquín Sabina no podemos prometer que sea posible compartir sala con ellos.
Con la intención de traer un “pedacito de París al corazón de Madrid”, hace casi diez años los actores Paco León, Fele Martínez y Silvia Rey abrieron un pequeño local con la sola intención de que sus clientes compraran el producto para llevárselo a casa. Sin embargo, el éxito fue tan rotundo que se vieron empujados a trasladarse a un espacio más grande pero que “mantiene intacta la tradición y la estética del original”. Envueltas en música francesa, las salas están decoradas con detalles típicos y románticos de la campiña de nuestro país vecino con muebles, cristalerías, vajillas, libros y utensilios antiguos.
Crêperie la Rue está especializada en crêpes y galettes de la Bretaña francesa, estas últimas a base de harina de trigo sarraceno o alforfón. La carta, que ofrece una treintena de variedades tanto saladas como dulces, incluyendo las vegetarianas, está acompañada de zumos de fruta fresca para media tarde, de una selección de vinos franceses y de cócteles con los que ponerle el broche final a la noche.
La actriz Clara Lago, su pareja José Lucena y un tercer socio, Víctor Pinacho, también se han embarcado en una aventura gastronómica. Ubicado igualmente en Madrid, La Huerta Funky Castizo es un restaurante especializado en cocina 100% vegetal apoyada por una carta de coctelería. Hay ensaladilla, salmorejo, puerros, migas, pizza, tacos… todo sin un atisbo de ingredientes animales como las alcachofas confitadas a la plancha, con crema de tupinambo y aceite de café; raviolis de tomate confitado, salsa de mantequilla, crujiente de kale y avellana; o el Ceviche Nikkei, una seta de ostra, maíz baby, aguacate y boniato.
El negocio, que ha abierto este verano pasado, es la versión vegetal del restaurante La Tuerta Funky Castizo que José Lucena y Víctor Pinacho ya regentaban.
Con mayores pretensiones, sobre todo por el tamaño del local y de la inversión, Enrique Iglesias junto a Rafa Nadal y Pau Gasol, además de otros empresarios del sector, abrieron en 2013 el restaurante Tatel en Madrid. Los 800 metros cuadrados de local están decorados por el estudio de interiorismo Ilmiodesign y la dirección gastronómica corre a cargo de Nino Redruello y Patxi Zumárraga. Mientras los comensales degustan su selección de la carta pueden disfrutar de música en directo para después pasar a la barra donde se preparan exquisitos cócteles.
La intención de exportar la idea en base a unas cuidadas recetas típicas españolas modernizadas y con un toque innovador ha surgido efecto, pues se han ido abriendo otros establecimientos bajo la insignia de Talel en Miami, en Ibiza, en México o en Valencia. Además, durante la inauguración del restaurante de la isla balear Cristiano Ronaldo anunció que se unía a este proyecto.
La historia de La Mordida comienza en la década de los 90, cuando Joaquín Sabina y su compañero Julio Sánchez decidieron abrir un pequeño local para ofrecer comidas en Madrid. Se llamaba El Café y bajo su abrigo empezaron a reunirse cantantes, actores, escritores y muchos otros artistas donde compartían y discutían sus ideas. El negocio se vio muy afectado por la crisis de 1992 y las deudas amenazaban con cerrar el restaurante. Como salida y con la ayuda de diversos hosteleros dieron un giro total a la estrategia y transformaron El Café en La Mordida, que se convirtió en uno de los primeros mexicanos de la capital. El 1 de agosto de 1995 abrió y la acogida fue tan significativa que actualmente hay más de 15 sucursales de La Mordida por todo el territorio nacional.
Bajo la decoración tan colorida que caracteriza a los establecimientos típicos de comida mexicana, en ellos se puede escuchar en directo a una banda de mariachis los fines de semana.
En este caso es Antonio Banderas, un enamorado de su tierra, Málaga, quien ha abierto el restaurante La Pérgola del Mediterráneo en la Playa de la Malagueta en julio pasado. Centrado en producto de proximidad y en sushi, que tiene tanto tirón últimamente, el negocio lo comparte con su pareja Nicole Kimpel y el grupo Tercer Acto.
El local se encuentra en el club Mediterráneo de Málaga, dispone de una bonita terraza, es elegante y acogedor. Los clientes pueden probar los mejores embutidos y quesos de nuestro país, una ensaladilla rusa con ventresca de atún y judías verdes además de otras propuestas basadas, por ejemplo, en los pescados de la zona.
La deportista olímpica Gema Mengual y medallista de natación sincronizada fundó la empresa Mengui La Mar De Sushi en 2010 que presta servicios de hostelería y restauración así como de organización de eventos. Bajo el mismo paraguas abrió en Sant Cugat del Vallés, Barcelona, el restaurante Sugoi, que regenta junto a su hermana y el chef brasileño Saulo Meireles. La carta de origen japonés y producto de alta calidad tiene una gran acogida sobre todo los makis, los rollos de sushi o las gyozas.