El mejor cava de España, según la OCU: cuesta menos de 10 euros y es extremeño

En Navidad se hacen muchas cosas típicas de la época, comer turrón, reunirse con la familia, cantar villancicos, etc. Como bien sabemos es una época de celebración, y algo que se hace mucho es brindar. El protagonista de estos brindis suele ser el cava y en ninguna mesa puede faltar.

El efecto de las burbujas subiendo progresivamente en la copa simboliza prosperidad y buena suerte, por lo que, en la mayoría de los hogares, se ha convertido en tradición brindar con cava en Navidad.

Un año más, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han publicado su lista anual de los mejores cavas y vinos espumosos, y este año ha sorprendido a todos al elegir un cava extremeño como el mejor en el mercado.

El Cava Vía de la Plata, elaborado en Almendralejo, Badajoz, ha obtenido este prestigioso reconocimiento, y lo mejor de todo es que su precio es muy asequible, cuesta menos de 10 euros

Bodegas Vía de la Plata

Bodegas Vía de la Plata es una de las bodegas de tradición más reconocidas de la localidad de Almendralejo. Capital de Tierra de Barros, destaca en el mundo del vino por ser una de las Ciudades Internacionales del Vino, nombre que recibe en 1983, como no podía ser de otra manera, por el arraigo de la cultura del vino y del viñedo en su comarca y por ende en su población.

Situada a 25 km de Mérida y 50km de Badajoz y Portugal, siempre se ha conocido por ser un gran cruce entre caminos de norte a sur en España y de Portugal al resto del país, encuadrada en la Vía de la Plata, antiguo camino romano, y actual Ruta Xacobea.

Allá por 1983, era degollada la primera botella de vino espumoso producida en Almendralejo, elaborado por Aniceto Mesías y Pablo Juárez. Ya en 1985 se autorizaba a la localidad extremeña de Almendralejo a producir CAVA, bajo la propia Denominación de Origen CAVA.

La bodega ha mantenido una producción artesanal en cavas subterráneas, siguiendo el método tradicional, produciendo más de dos millones de botellas de cava al año, destacando por su calidad y sabor.

Estas bodegas forman parte de la fundación Ruta del Vino Ribera del Guadiana y ofrece multitud de actividades relacionadas con el enoturismo. Visitas guiadas y catas de sus cavas con sus expertos enólogos son su seña de identidad.

Semiseco Coupage

La bodega cuenta con diferentes cavas, todos ellos son una excelente opción para cualquier celebración, sea navideña o no. Los cavas se dividen en función a la cantidad de azúcar utilizado durante su elaboración, y a su crianza, por eso hablamos de cava, reserva, gran reserva y paraje calificado. En términos de dulzura, hay siete variedades diferentes, desde el brut nature, con muy poco azúcar, hasta el dulce. 

La OCU habla específicamente del Semiseco Coupage, un cava que, según la bodega, va un paso más allá del Brut aumentando aún más la cantidad de azúcar. Es un producto con una ligereza en boca extraordinaria, con recuerdo cítricos, aromas a lichy y frutas cítricas, perfecto para cualquier sobremesa. Tiene un perlaje constante de burbujas muy finas, muy floral. Su temperatura de servicio es de 8º C y acompaña muy bien en los postres. Es un producto artesano hecho con conocimiento y cariño resultando un cava pálido, fino y elegante

Los cavas semisecos son vinos increíblemente versátiles cuando se trata de maridaje de alimentos. Su dulzura moderada y su acidez equilibrada lo hacen perfecto para acompañar una variedad de platos, desde aperitivos hasta postres. Ya sea que se sirva con tapas, mariscos, platos de pollo o incluso postres a base de frutas, el Cava Semiseco puede realzar y complementar una variedad de sabores. Además, su efervescencia y frescura lo convierten en una elección popular para celebraciones y ocasiones especiales.