Ya estamos con el lío en la cabeza de las Navidades. Cada año nos gusta sorprender, compartir, enamorar y hasta limar asperezas, si las hay, a través del paladar. Los aperitivos de las comidas y las cenas de Navidad son la carta de presentación; abren el apetito, relajan e invitan a la charla, muy útil para los nuevos a la mesa. En Uppers nos hemos atrevido a preparar un menú de aperitivos de Navidad con la freidora de aire. Son entrantes tipo cóctel que se pueden ir tomando mientras los invitados se saludan y se achuchan. Además, la freidora de aire hace las veces de horno que suele estar tomado al asalto por la pularda, el besugo o el pavo relleno.
En esta ocasión, se trata de cuatro aperitivos distintos que se comen de un bocado y que tienen como estrellas principales el pulpo, el salmón o las vieiras. En todos los casos los ingredientes y las preparaciones se explican para cuatro personas de modo que habría que multiplicar las proporciones en función de los comensales que asistan a la celebración. Otra puntualización es que cada freidora de aire tiene sus propios tiempos de cocción y temperaturas más adecuadas a los alimentos concretos según la marca y la capacidad. En Uppers indicamos los que necesita nuestro electrodoméstico de modo que habrá que acomodarlos al que se utilice.
Ingredientes:
Para el rebozado:
Modo de preparación:
Después de retirar las espinas, la piel y los restos de escamas del salmón fresco, se lava bajo el grifo y se seca muy bien con papel de cocina o un paño limpio. Se corta todo el lomo en pequeños dados, calculando que se van a meter en la boca de un solo bocado. A continuación, se colocan en una superficie o en un bol de gran tamaño para condimentarlos con la sal, la pimienta negra recién molida, el pimentón dulce, la cúrcuma y las hierbas provenzales.
En otro bol se vierten los copos de maíz y se aplastan con la mano para que queden trozos irregulares. En un tercer bol se baten los huevos. El siguiente paso es remojar muy bien los trozos de salmón en el huevo batido para empanarlos con los copos de maíz. Es necesario apretar un poco el rebozado contra las piezas de pescado de modo que queden adheridos. Ya empanados los dados, se distribuyen por tandas en el cesto de la freidora de aire sobre un papel de horno para no manchar el fondo. No es necesario añadir nada de aceite.
Cada tanda se cocina unos 12 minutos a 200ºC, no obstante, a mitad de tiempo se tiene que abrir la freidora y agitar el cesto. Así todo los pedazos de salmón se doran de forma homogénea. El resultado son unos bocados que resultan jugosos por dentro y dorados y crujientes por fuera.
Ingredientes:
Modo de preparación:
El primer paso es pelar la cebolla y los ajos y picarlos para freírlos en una sartén a fuego medio con la sal, la pimienta y el AOVE durante 10 minutos. Después se incorpora el pimentón dulce y el picante, se rehoga y se añade el pulpo limpio y cortado en daditos pequeños. La preparación del pulpo se puede hacer mientras se pocha la verdura.
A continuación, se extiende la masa de hojaldre y se corta en tiras de unos 3,5 centímetros de ancho y cada tira en rectángulos de unos 8 centímetros. En el medio se coloca el relleno con una cucharita y a cada lado se pinta con el huevo batido y la ayuda de una brocha de cocina. Lo siguiente es cerrar cada bocadito dejando el relleno en medio. Una vez rellenos, se pintan las piezas con el huevo y se decoran con el sésamo. Por último, se colocan en la cesta de la freidora de aire dejando una separación entre cada bocadito y se hornean a 200 grados 9 minutos.
Ingredientes:
Para el rebozado:
Modo de preparación:
Para empezar, se lava el calabacín, se seca y sin pelarlo se cortan láminas con el pelador o una mandolina. Se retira el exceso de agua con papel de cocina presionando sobre las láminas. Lo siguiente es disponer dos de ellas formando una cruz en una superficie de trabajo limpia o en una tabla. En el centro se coloca una porción del queso elegido del mismo tamaño del cruce de las láminas. Después se sazona con las hiervas provenzales y se cierra el crujiente doblando un brazo de la cruz sobre el otro sucesivamente.
Cada pieza se remoja en el huevo batido que se ha salado previamente y en seguida se reboza en el maíz en copos que antes se han triturado en un mortero. Para cocinarlos se hornean en la freidora de aire a 200 grados 7 minutos, se abre el electrodoméstico, se les da la vuelta y se vuelven a hornear otros 7 minutos. Si se quiere mantener limpio el cestillo conviene colocar los crujientes sobre papel de horno.
Ingredientes:
Antes de explicar la receta recordamos que el mirin es un tipo de sake, dulce, con poco porcentaje de alcohol y de color ámbar. Por su parte, el miso blanco es una pasta de soja con sal y a veces arroz. Ambos ya se pueden comprar en muchos establecimientos que vendan ingredientes y productos orientales.
Modo de preparación:
Primero se les retira el músculo lateral a las vieiras, se lavan y se secan. El segundo paso es mezclar en un bol el mirin, el miso blanco y la salsa de soja sin sal con la ayuda de unas varillas. Después se añaden a la mezcla las vieiras y se dejan marinando unos 15 minutos. Para terminar, se rocía la canasta de la freidora de aire con el AOVE en aerosol y se distribuyen las piezas. Probablemente habrá que prepararlas en tandas.
Puede ser suficiente con programar el electrodoméstico a 200 grados unos 5 minutos hasta que se caramelizan y están medio cocidas. En este caso, no hace falta darles la vuelta ni agitar el cesto en mitad de la cocción. Lo ideal es servirlas en una cuchara y decorarlas con cebollino fresco y sésamo tostado.