La revista norteamericana Wine Spectator, un referente en el mundo del vino con más de 30 años de historia, presentaba a finales del año pasado la lista anual de los 100 mejores vinos de 2023. Este listado, que es el resultado de una meticulosa selección por parte de los editores de la revista, se ha convertido en un referente para aficionados y profesionales del sector. En esta edición, el alicantino Tarima Hill 2020 de Bodegas Volver se coloca en la octava plaza mundial por su relación calidad-precio.
El proyecto de Bodegas Volver nace en 2004 de la mano de Rafael Cañizares, enólogo de formación y viticultor por tradición familiar de más de cuatro generaciones vinculadas a la viña y al vino. Los pilares de la bodega se basan en el reposicionamiento de los vinos españoles de calidad, recuperando viejos viñedos de variedades autóctonas, que bien por sus bajos rendimientos, o por falta de relevo generacional se hubieran perdido.
Cañizares ha manifestado al canal Comer de La Vanguardia estar “muy contento” por un reconocimiento que “es el cúmulo de muchos años de trabajo en el mercado norteamericano”. Añade que “no es fruto de tocar la flauta y que se aparezca la Virgen”.
La bodega elabora diferentes denominaciones de origen: La Mancha, Alicante, Jumilla, Valencia, Almansa y Cava. Los vinos que se producen en Alicante son jóvenes, blancos, rosados y tintos, con indicación de su añada en el etiquetado, vinos de cosecha, vinos de crianza, reserva y gran reserva, añejos, moscatel elaborados en la zona de La Marina a partir de uvas de la variedad Moscatel de Alejandría, y el afamado y reconocido internacional Fondillón elaborado con uvas de la variedad Monastrell.
La bodega tiene muy claro que su objetivo es hacer el vino como toda la vida de ha hecho, basado en el cuidado de la tierra, el cuidado de las vides y el cuidado del entorno, dado que, sólo cuidando al medio, la tierra nos cuidará a nosotros dotándonos de uva de calidad y sana, para poder hacer vino bueno, saludable y natural.
Este uno de los vinos estrella de la bodega, y no solo por el premio recibido, su calidad/precio es seña de que un buen vino: su precio es de 15,99€. Es un vino elaborado al 100% con monastrell, “una variedad de uva que prospera en esta zona seca y cálida del interior, pero la elevación de los viñedos preserva el equilibrio de acidez y estructura”, asegura Cañizares.
La monastrell tiene un origen español, aunque el sitio exacto no se puede determinar con precisión. Probablemente, la variedad fue introducida en Sagunto (Valencia) por los fenicios en torno al 500 a. C. Desde entonces hasta hoy, se ha convertido en la variedad que pone nombre a los vinos de la bodega. Este vino se creó en 2011 con el objetivo de dar una opción diferente al público norteamericano, buscando “concentración y cuerpo en un tinto fácil de beber”. La bodega, exporta el 80% de la producción y su principal mercado exterior es Estados Unidos, seguido de Alemania y Suiza.
Tarima Hill es el vino de Alicante mejor valorado en todo en el mundo, y desde la bodega aseguran que tiene la siguientes características.