Rebujito, el rey de las ferias: su origen, la receta y las calorías que tiene
Su origen es de los temas más discutidos en las ferias: hay quienes aseguran que nació en Granada y quien considera que procede de Inglaterra
Una jarra, un tercio de manzanilla, mucho hielo y hasta arriba de Seven-Up o Sprite tiene como resultado esta bebida
Diferencia entre sardina y anchoa: así puedes distinguirlas
La Feria de abril está en pleno apogeo, y con ella, el rebujito. Desde hace años esta bebida es un “must” en toda caseta que se precie. No solo es todo un éxito entre los jóvenes, los hombres y mujeres curtidos en mil ferias también se decantan por esta bebida tan refrescante.
Aunque a muchos les cueste entender eso de mezclar el vino, una vez lo prueban no pueden más que dejarse llevar por esta bebida que pasa de mano en mano en unas jarras bien fresquitas.
MÁS
Se bebe en vasos pequeños o en catavinos y no solo es una bebida refrescante, sino que a más de uno le puede jugar una mala pasada, pues, aunque no lo parezca está cargado de alcohol. El rebujito se hace mezclando manzanilla con un refresco gaseoso, una bebida que para muchos “entra sola”.
Una bebida con historia
Como pasa en muchas de las tradiciones españolas, hay muchas teorías sobre el origen del rebujito. La historia del rebujito es uno de esos temas recurrentes que surgen en toda feria andaluza que se precie, entre los que se lo atribuyen a los gaditanos, a los sevillanos y a los farmacéuticos granadinos, pasando por sus posibles orígenes británicos.
Una de las teorías más locales es que fueron unos farmacéuticos granadinos quienes, en 1985, montando su caseta bajo un calor sofocante, y sin bebida, encontraron unos vinos de Jeréz de la feria anterior y mezclaron con 7up para paliar el sabor del vino pasado. Según esta teoría, se bautizó «rebujito» a la bebida por su parecido con el «rebujo», vino con azúcares y agua carbonatada.
Hay quieres atribuyen su origen en Inglaterra, pues se considera al Sherry Cobbler inglés como el abuelo del rebujito. El Sherry Cobbler es un cocktail compuesto de vino de Jerez, azúcar, soda y una rodaja de naranja. El jerez es la Manzanilla, la soda y el azúcar el 7up y la naranja se cambia por la hierbabuena.
En 2020 The New York Times catalogó en 2020 como «la mejor bebida veraniega de todos los tiempos». No contento con eso, en 2021, el rebujito paso a formar parte del Diccionario de La Lengua España, pues la RAE vino a bien añadirlo, hasta entonces, rebujito era una de esas palabras que utilizamos con naturalidad y asiduidad en el día a día pero que, no tenía el crédito de la RAE.
Cómo preparar un rebujito
Ingredientes
- Botella de vino manzanilla blanco o cualquier otro vino fino parecido a este. Pero solo vas a necesitar 75 ml del vino, aunque puedes llevarlo a 100 ml si quieres una bebida más cargada.
- 500 ml de 7up o Sprite
- Ramitas de hierbabuena
- Hielo picado
Paso a paso
- El primer paso en nuestra receta de rebujito es poner en vino en la jarra
- Luego, hay que añadir el refresco en la cantidad recomendada, lo ideal es usar gaseosas de marca como 7Up o Sprite, pues concentran mejor el gas, además de que tienen un gran sabor.
- Seguidamente, hay que añadir la hierbabuena, pero antes de esto conviene limpiarla, si las hojas son muy grandes basta con añadir solo dos al vaso.
- Y finalmente hay que añadir hielo bien picadito, mientras más pequeño sea, mejor concentrará el frío.
¿Cuánto engorda el rebujito?
Esta es otra de las grandes conversaciones en las casetas de las ferias, ¿cuánto engorda el rebujito? Aunque sea una de las bebidas más refrescantes de la feria y no falta en ninguna caseta, lo cierto es que está cargada, no solo del alcohol, también de calorías, pues es capaz de alcanzar las 680 calorías si se sigue la receta tradicional e incluso superar las 730 si por ejemplo lo hacemos con un refresco de gasesosa como por un Seven-up.
Como en muchos casos, existe una manera en la que reducir las calorías de la bebida, que no es otra que utilizando refresco light consiguiendo no sobrepasar las 400 calorías.