El mejor restaurante del mundo está en Barcelona: qué se come
El restaurante de Barcelona Disfrutar ha sido elegido como el mejor del mundo
Liderado por Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, ofrece una cocina de vanguardia sin perder la tradición
Sus menús degustación ofrecen una explosión de sabores que prometen ser toda una experiencia para sus comensales
Tras casi una década, España vuelve a liderar una de las listas más aclamadas para los amantes de la gastronomía. Disfrutar, el restaurante de Barcelona que gestionan los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, ha conseguido romper la barrera y pasar del segundo puesto a convertirse en el mejor restaurante del mundo en la lista de The World’s Best 50 Restaurants. Una decisión que se ha conocido durante esta madrugada en España en una gala celebrada en Las Vegas y que ha coronado al restaurante español, que coge el relevo a Central, el peruano liderado por Virgilio Martínez y Pía León, que ganó en 2023.
Las primeras reacciones no se han hecho esperar. Oriol Castro, con una gran emoción, aseguraba no esperárselo, mientras que su compañero Eduard Xatruch quiso dedicar el triunfo a todo el oficio, pero sobre todo al equipo de Disfrutar. “Sin él no somos nada, se lo debemos todo a ellos”, decía hace apenas unos minutos el chef.
MÁS
“Hace diez años nadie se podía imaginar que esto llegaría aquí. Hemos soñado. Es un oficio que necesita horas y más horas, con el que podemos hacer felices a muchas personas”, contaba Casañas con una gran emoción por el reconocimiento a años de trabajo entre fogones y meses antes de que Disfrutar cumpla su primera década, lo hará en diciembre.
Otros restaurantes españoles
Con tres estrellas Michelin, no es el único sabor español de la lista. El Asador Etxebarri ha logrado la segunda posición de la lista, mientras que DiverXo, de Dabiz Muñoz, se afianza en el cuarto lugar. Por su parte, el restaurante de Quique Dacosta sigue subiendo puestos hasta colocarse en el número 14. Elkano confirma una vez más su presencia en la lista, esta vez cayendo unos cuantos puestos hasta el 28.
¿Qué se come en Disfrutar?
Y la gran pregunta: ¿qué ofrece Disfrutar para ser el mejor restaurante del mundo? Se encuentra situado frente al Mercado del Ninot y siempre han querido mantener una estética que se asemeje a lo mediterráneo, su comedor principal se inspira en un pueblo de pescadores.
Su cocina está hecha para disfrutar, como no podía ser de otra manera, uniendo la vanguardia con la tradición para ofrecer a sus comensales siempre una experiencia única para su paladar. Disfrutar ofrece diferentes menús que van de los 160 euros hasta los 290 que cuesta el Classic, el gran referente del local en el que se incluyen un polvorón de tomate o un panchino relleno de caviar.
El Disfrutar Festival se trata de otro menú basado en elaboraciones de temporada, mientras que el menú especial Table M #1 es una propuesta especial surgida de una iniciativa de la diseñadora de interiores Merche Alcalà, que ha trabajado con los tres chefs, para ofrecer una experiencia totalmente nueva. Con ello quieren dar vida a la mesa, una mesa ‘viva’ que se ubica en la cocina de I+D del restaurante, en el piso -1 del local.
Este último solo lo pueden disfrutar un máximo de seis personas, aunque también se puede ir solo, caso en el que el precio asciende a los 1.050 euros, que pasa a 540 por comensal para dos; 440 para tres; 415 para cuatro; y 390 euros para cinco o seis comensales.
La lista completa de The World’s Best 50 Restaurants
- Disfrutar (Barcelona)
- Asador Etxebarri (Atxondo)
- Table by Bruno Verjus (París)
- Diverxo (Madrid)
- Maido (Lima)
- Atomix (New York)
- Quintonil (Ciudad de México)
- Alchemist (Copenhague)
- Gaggan (Bangkok)
- Don Julio (Buenos Aires)
- Septime (París)
- Lido 84 (Gardone Riviera)
- Trèsind Studio (Dubái)
- Quique Dacosta (Dénia)
- Sézanne (Tokio)
- Kjolle (Lima)
- Kol (Londres)
- Plénitude (París)
- Reale (Castel di Sangro)
- Wing (Hong Kong)
- Florilège (Tokio)
- Steirereck (Viena)
- Sühring (Bangkok)
- Odette (Singapur)
- El Chato (Bogotá)
- The Chairman (Hong Kong)
- A Casa do Porco (São Paulo)
- Elkano (Getaria)
- Boragó (Santiago)
- Restaurant Tim Raue (Berlín)
- Belcanto (Lisboa)
- Den (Tokio)
- Pujol (Ciudad de México)
- Rosetta (Ciudad de México)
- Frantzén (Estocolmo)
- The Jane (Amberes)
- Oteque (Río de Janeiro, re-entry)
- Sorn (Bangkok)
- Piazza Duomo (Alba)
- Le Du (Bangkok)
- Mayta (Lima)
- Ikoyi (Londres)
- Nobelhart & Schmutzig (Berlín)
- Mingles (Seúl, new entry)
- Arpège (París, re-entry)
- SingleThread (Healdsburg, re-entry)
- Schloss Schauenstein (Fürstenau)
- Hiša Franko (Kobarid)
- La Colombe (Ciudad del Cabo)
- Uliassi (Senegallia)