Nos encerramos cuando aún era invierno y salimos casi terminando la primavera. El confinamiento nos ha robado más de 60 días, alguno más a los madrileños, barceloneses y también a muchos castellanoleoneses. Ahora lo que más nos apetece es poder ver de nuevo a nuestras familias y disfrutar del aire libre, siempre cumpliendo con lo establecido. Con el mes de mayo empieza la temporada de las barbacoas y estarás deseando dar de comer a los tuyos una buena carne a la parrilla y brindar por los reencuentros. Si no puedes esperar más para encender el fuego, te damos las claves para que lo hagas sin saltarte las normas y evites así una multa inesperada (y también indeseada).
Si lo haces en el jardín de tu casa y solo con la gente con la que convives no debería haber ningún problema. El contacto social todavía está prohibido en este estadio, pero si tienes espacio, ascuas y carne, tus cohabitantes y tú podéis disfrutar de la primera parrillada del año siempre que la normativa municipal o regional lo permita. Además, y no solo en tiempos de pandemia, la mayoría de comunidades autónomas y en última instancia los ayuntamientos restringen las barbacoas incluso en casas y parcelas particulares en ciertos momentos del verano por el riesgo de incendios. Lo ideal es consultar las fuentes de información (web o redes sociales) de tu municipio o comunidad autónoma para saber si hay algún tipo restricción.
A partir de la fase 1 se permiten las reuniones sociales de hasta 10 personas. Eso sí, es necesario garantizar las medidas higiénicas estipuladas, es decir, mantener una distancia de seguridad de al menos dos metros y, si no es posible, utilizar protección. Podréis preparar una barbacoa y disfrutar de ella sin limitación horaria, que solo sigue vigente para pasear o realizar ejercicio físico.
La fase 1 de la desescalada contempla la posibilidad de realizar actividades en entornos naturales, con la limitación de evitar concentraciones de más de 10 personas y mantener las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, es importante comprobar la normativa de tu municipio en el que se establecen las fechas en las que se prohíbe realizar fuegos en estos entornos para evitar los incendios. Recuerda, en casi toda España la prohibición se extiende del 1 de junio al 15 de octubre.
No puedes hacerlo si estás en la fase 0,5 porque pese a que las tiendas están abiertas sin cita previa no puedes salir de tu municipio, a no ser que sea por motivos laborales. Es a partir de la fase 1 cuando se registra el libre desplazamiento por toda la provincia, a partir de ese momento puedes hacerlo sin problema.
Te tocará esperar a la fase 2, en ese momento el número de personas congregadas se eleva de 10 a 15. Tienes que tener paciencia, y aunque el número de asistentes se eleve no debes olvidar las medidas de seguridad, siguen siendo muy importantes y seguimos siendo población de riesgo.