Aunque el primer microondas data de finales de los cuarenta, en España tuvimos que esperar a la década de los 90 para que este electrodoméstico entrase de forma masiva en los hogares de nuestro país. Pese a las reticencias iniciales hoy en día se ha convertido en un indispensable en cualquier cocina, aunque solo sea para calentar el café por las mañana y ahorrarnos tener que fregar un cazo. Su uso está tan extendido que no solo se utiliza a nivel doméstico, incluso los restaurantes y cocineros más reputados lo usan para realizar muchas de sus elaboraciones.
Descongelar alimentos es una de las tareas más habituales en cualquier cocina. En ocasiones hay que descongelar algún alimento rápidamente, por lo que es muy habitual tener que descongelar la comida en el microondas. Esto es algo que parece sencillo, pero si no se hace bien podemos acabar con el filete de carne medio hecho por los bordes y congelado por el centro, o con un trozo de pan duro porque lo hemos calentado en exceso.
Aunque descongelar un alimento en el microondas puede parecer sencillo a simple vista, es preciso tener en cuenta algunos consejos importantes para hacerlo. En la mayor parte de los aparatos, al seleccionar la función descongelar el microondas funciona a máxima potencia durante un pequeño período de tiempo y, a continuación, el magnetrón (el aparato que emite las ondas), está parado otro período más largo; esa es la razón por la que va variando el ruido que emite.
En los microondas inverter el magnetrón funciona todo el tiempo, pero básicamente lo hace a una potencia más baja. Los microondas digitales, más complejos, suelen ofrecer programas específicos para descongelar en función del peso o el tiempo.
Sí, es posible descongelar en poco tiempo y con buen resultado, pero debes respetar unos tips básicos.
Para descongelar la carne rápidamente lo primero que debes hacer es retirar el envoltorio y depositarla en un recipiente apto para microondas.
Después de introducirla en el microondas utiliza el programa de descongelar durante 1-2 minutos, o usa una de las dos potencias más bajas si tu microondas no tiene dicho programa. Recuerda que debes cocinarla inmediatamente después.
La rapidez con la que se descongela la carne en el microondas permite que apenas se pierdan vitaminas y minerales por lo que resulta muy sano descongelarla en este electrodoméstico.
Si quieres descongelar pan en el microondas pero no sabes cómo hacerlo para que no quede duro o seco, sigue este proceso:
Para descongelar pescado, retira el plástico que has usado para envolverlo durante la congelación, lávalo con agua para retirar la capa de hielo y después mételo en el microondas en un recipiente apto.
Caliéntalo usando el programa descongelar durante menos de 2 minutos y comprueba el estado del pescado. Si tu microondas no tiene este programa, usa una de las dos potencias mínimas, dependiendo del grado de congelación de la pieza en cuestión.
No dejes que el pescado se caliente, siempre sácalo cuando todavía esté frío, para mantener todas sus propiedades. Después cocínalo inmediatamente y sobre todo, ¡no vuelvas a congelarlo!