Con 12 años podíamos merendar un donuts cada día a la salida del cole. Nadie pondrá en duda que estaban de “muerte lenta” e incluso, creo, que eran adictivos. Después de mucho tiempo de reeducación alimentaria somos conscientes de que esos “manjares" de bollería industrial eran y son una auténtica bomba de calorías en forma de azúcar y grasa de las poco recomendables. En Uppers somos cocinillas y hemos hecho un barrido por los recetarios hasta encontrar la receta para hacer donuts saludables. En realidad, hemos elegido tres opciones para hacer en casa y no sabríamos elegir cuál nos ha gustado más.
En todas se necesita un molde de donuts para horno que suele incluir seis espacios. Los venden en muchos establecimientos y los más cómodos para desmoldar son los de silicona. En cuanto a los ingredientes son básicos de las despensas y las neveras españolas. Tal vez los menos comunes sean los dátiles, pero también los comercializan en casi todas las fruterías. Lo mismo sucede con el aceite de coco que se podría sustituir por mantequilla e incluso por AOVE. Además, las tres recetas comparten la misma temperatura del horno que se precalienta a 180ºC.
La receta es muy rápida de preparar sin contar con los 15 minutos que requiere el horneado.
Ingredientes:
Cómo preparar los donuts de calabaza con chocolate:
En primer lugar, se trituran todos los ingredientes juntos incorporando la levadura al final. Después se rellenan los moldes con la mezcla y se meten en el horno a 180ºC ya precalentado entre 15 y 17 minutos. Si se introduce un pincho fino en la masa y sale limpio es que ya están horneados.
Una vez pasado el tiempo se desmoldan aún calientes y se colocan en una rejilla para bañar la parte superior de cada uno con el chocolate de cobertura. Esta cobertura se puede hacer mientras están los donuts en el horno. Se trocea el chocolate y se coloca en un cazo con la leche entera o la bebida vegetal para que se derrita al baño maría removiendo con energía. Consiste en introducir ese cazo en otro más grande con agua y ponerlo a hervir al fuego. Así se consigue que la mezcla quede homogénea y no se queme el chocolate.
En esta receta el tiempo de horno es superior a la anterior, sin embargo, es igual de fácil de preparar:
Ingredientes:
Cómo preparar los donuts de nueces con chocolate:
El paso número uno es precalentare el horno a 180 ºC. Después se baten con la batidora 50 gramos de nueces con el huevo, la pasta de dátil o un dátil remojado en agua previamente, los copos de avena o la harina de avena y la levadura. Se añade el yogur o el queso batido, el AOVE y se bate de nuevo hasta que la mezcla quede homogénea. Por último, se incorporan los restantes 50 gramos de nueces ya picadas y se deja reposar la masa 10 minutos.
Pasado ese tiempo se rellenan los moldes individuales para donuts y se hornean 20 minutos. Mientras están en el horno se prepara la cobertura de la misma manera que en la receta anterior: derritiendo el chocolate negro con un chorrito de bebida vegetal al baño maría. El paso final es cubrir la parte superior de los bollitos con la cobertura y darle un toque con unas nueces picadas por encima de modo que se adhieran al chocolate cuando se enfríe.
Esta receta está pensada para incentivar el consumo de las legumbres. En este caso, las lentejas se emplean trituradas como una harina.
Ingredientes:
Encender el horno a 180ºC y mientras alcanza la temperatura se cuecen las lentejas con la rama de canela y los clavos. Después se retiran la canela y los clavos y se escurren las lentejas. Se vierten en un vaso de batidora para triturarlas al máximo y a continuación se mezclan con los huevos, el cacao soluble, la levadura, la sal y la miel o el jarabe de agave.
De la misma forma que en las recetas anteriores se echa la masa en los moldes y se introducen en el horno 20 minutos. Igualmente, en la espera del tiempo de horno, se puede preparar la cobertura derritiendo al baño maría el chocolate negro con la leche o la bebida vegetal. Al sacar los donuts del horno se desmoldan y se colocan en una rejilla para echar por encima el chocolate derretido y los pistachos molidos para concluir.