Hay muchos tipos de tortillas, uno para cada paladar: francesa, de espinacas, gratinada, de champiñones, de jamón, de calabacín, de queso, ¡incluso de chorizo! Al pensar en el plato estrella de la gastronomía española no siempre hacemos hincapié en sus nutrientes o beneficios para la salud. Lo primero que nos viene a la mente es su exquisito sabor, su aroma delicioso, su aspecto dorado y, también, las calorías que aporta.
Sin embargo, pese a las grasas que contiene (la mayoría de ellas derivadas de freír las patatas), esta tortilla es mucho más saludable de lo que imaginamos: los huevos son una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Y las patatas rebosan carbohidratos, potasio, agua y fibra. Si le añadimos cebolla, incorporamos a la receta el efecto antioxidante y las propiedades depurativas y diuréticas de este vegetal.
Siempre que controlemos la cantidad de calorías que ingerimos –en 100 gramos de tortilla hay más de 220 calorías, que pueden reducirse asando las patatas-, la tortilla puede ser un alimento nutritivo plagado de beneficios para el organismo.
A pesar de ser pionero en la lujosa cocina modernista característica del restaurante El Bulli en España, en su libro de cocina 'La comida de la familia' el chef Ferran Adrià explora los platillos que creó especialmente para los empleados junto a Eugeni de Diego, chef principal del restaurante. El encanto de la tortilla de Adrià radica en su simplicidad: con solo huevos, papitas fritas y aceite de oliva, evoca los sabores de una elaborada tortilla española, pero se arma y cocina en unos cuantos minutos. Adrià recomienda utilizar papas fritas de bolsa. ¿Te atreves? ¡Aquí la receta!
Ingredientes
Cómo hacerla
Apuesta por las patatas fritas onduladas con sabores distintos, suelen cortarse de forma más gruesa y soportarán mejor la cocción. Además, puedes acompañar esta tortilla con una mayonesa casera a la que puedes añadirle, por ejemplo, chipotle para darle un toque picante. Una ensalada también es una guarnición idónea para este plato.
Esta tortilla admite también cebolla, judías verdes, chorizo, atún o jamón cocido. Juega con los sabores y convierte tu tortilla en un plato mucho más completo desde el punto del sabor y de los nutrientes.
El maridaje más adecuado podría ser el vino blanco espumoso o uno afrutado. No te olvides de completar la degustación con unos picos de pan o con un pan de calidad. Seguro que el resultado te sorprende por su sabor y por su textura.