La tortilla francesa es una de las recetas más socorridas cuando comemos en casa, y no es para menos. Este popular plato, que enamora a niños y adultos por igual, puede apañarnos una cena, el almuerzo e incluso servirnos de desayuno, y es tan rápido y sencillo de hacer que incluso los cocineros más inexpertos pueden prepararlo con buenos resultados.
Sin embargo, a la hora de cocinar, existen una serie de truquitos que pueden ayudarnos a elevar el sabor de nuestra tortilla francesa a un nivel mucho más sofisticado. ¿Quieres sentirte como un auténtico chef? Con esta receta del chef Dabiz Muñoz podrás crear una tortilla francesa a la altura de las grandes estrellas Michelin.
Durante la cuarentena de 2020, fueron muchos los chefs que decidieron acercarse a su audiencia vía Instagram para compartir sus recetas y consejos culinarios y amenizar esos largos días sin fin. Uno de ellos fue Dabid Muñoz, el disruptivo chef del DiverXO, una de las propuestas gastronómicas más interesantes de nuestro país.
Ubicado en pleno centro de Madrid, este restaurante se caracteriza por la complejidad técnica de sus platos, que beben directamente de la gastronomía mediterránea y asiática, y por ofrecer un menú disruptivo en constante cambio que le ha permitido sumar tres estrellas Michelin, la máxima distinción otorgada por la guía francesa.
Fiel al estilo que le ha llevado a lo más alto, la receta de tortilla francesa que Dabid Muñoz nos compartió allá por mayo de 2020 no es una receta cualquiera. Bautizada como “tortilla estilo Tim Burton”, este plato no solo utiliza huevos, sino también queso mozzarella y cheddar, y puede ir acompañada de una salsa de chistorra estofada con sidra. El resultado, tal y como el propio chef define, es una “tortilla francesa henchida y restallante, intensa e hiperjugosa”. Para conseguirla, tan solo sigue estos pasos.
Para preparar esta receta, necesitaremos tres huevos de corral, queso cheddar y mozzarella rallado, unos tacos de mantequilla, sal y pimienta. Para hacer la salsa, que, recordemos, es opcional, deberemos utilizar cinco chalotas, una chistorra, un vaso de sidra y aceite. Además, si queremos acompañar nuestra tortilla con un poco de pan, el chef nos sugiere que utilicemos una rebanada de pan brioche, que pasaremos por la sartén con un poco de mantequilla hasta que quede “crocante” por fuera y mullidito por dentro.
A la hora de elaborar la tortilla, la primera recomendación que nos da el chef es que echemos la sal y la pimienta antes de batir los huevos para mejorar su elasticidad. Una vez hayamos mezclado los huevos, añadiremos los tacos de mantequilla en una sartén y la calentaremos. Cuando la mantequilla se haya fundido, verteremos los huevos.
Aquí el chef recomienda que movamos los huevos con el envés del tenedor de forma muy enérgica y con el fuego bajo para que la mezcla se homogenice. “Debe de quedar casi como una mousse caliente”, explica. Tras esto, bajaremos el fuego al mínimo y añadiremos queso en el centro. A la hora de doblarla, deberemos darle la vuelta poco a poco, cerrándola como si fuera un sobre.
La salsa de chistorra es un acompañamiento opcional a nuestra tortilla, pero que le aportará un sabor excepcional. Para elaborarla, lo primero que debemos hacer es picar las cinco chalotas y nuestra chistorra y ponerlas a rehogar en una olla con aceite. Cuando la chistorra suelte toda su grasa, añadiremos un vaso de sidra asturiana, que le aportará un toque ácido y dulzón, y dejaremos que la carne se emborrache.
Tras esto, rebañaremos toda la olla y batiremos la mezcla para conseguir la auténtica crema. Para la presentación, verteremos un poco de la salsa sobre la tortilla y listo: ya tenemos una explosiva tortilla que, como el propio chef dice, podría ser todo un bocado carnal.