¿Sabrías diferenciar una cerveza artesanal de la industrial?
Toda cerveza se elabora con cuatro elementos básicos: cebada, agua, lúpulo y levadura.
La diferencia principal entre la cerveza industrial y la artesanal se encuentra en las proporciones.
El tratamiento de la materia prima y el proceso de elaboración también son fundamentales para determinar la diferencia.
Quizás ya sepas que todas las cervezas están elaboradas con 4 ingredientes imprescindibles en su preparado: agua, lúpulo, levadura y malta. Pero ¿conoces las diferencias que hay entre una cerveza artesanal y una industrial? Muchos creen que son similares, solo que una se fabrica en grandes cantidades y la otra es más de microemprendedores.
¡Pero no! Las diferencias son varias y muy significativas.
MÁS
Más allá de que la cerveza industrial puede encontrarse en casi todos lados, la cerveza artesana se ha vuelto un enorme boom y cada vez está ganando más lugar en el mercado. “La diferencia fundamental está en que, para ser considerada elaboración artesana, debe primar el factor humano sobre el mecánico, y dar un resultado final individualizado, que no se produzca en grandes series. Además, todo el proceso debe desarrollarse en una misma instalación, bajo la dirección de un maestro cervecero o artesano con experiencia demostrable” aseguran desde Cerveceros de España.
Ingredientes o materias primas
A diferencia de las cervezas industriales, las artesanas se elaboran en cantidades muy inferiores y cuidando especialmente las materias primas o ingredientes que se emplean en la elaboración, de modo que la oferta es menor pero la demanda es considerablemente mayor en porcentaje.
Es por ello por lo que los ingredientes de la cerveza artesanal consisten no emplear aditivos o conservantes artificiales. En cambio, la cerveza industrial sigue un proceso mas global, genérico y es muy común que se pasteurice o que contenga multitud de conservantes.
Tanto en unas como en otras cerveceras, se incorporan diferentes levaduras y, en algunos casos, otros ingredientes según cada receta o toque que el maestro cervecero le quiera dar.
El hecho de que la cerveza, se produzca a mayor o menor escala no quiere decir que los ingredientes sean menos naturales. “En las cerveceras industriales se cuida al máximo la calidad de las materias primas e ingredientes que se utilizan en la elaboración de la cerveza, con los que se garantiza la excelencia en el producto que llega al consumidor” aseguran desde Cerveceros de España.
Producción masiva
Los grandes fabricantes de cerveza se basan en la producción masiva, es decir que cuentan con fábricas de cervezas gigantescas e incluso varias que producen literalmente toneladas de litros por segundo para distribuir de manera nacional e internacional. Para llevar esto a cabo realizan procesos totalmente automatizados que contrastan en gran medida con la manera en la que los cerveceros artesanos realizan la cerveza, empezando por pequeñas micro cervecerías.
Calidad de la fermentación
Uno de los pasos claves cuando elaboramos cerveza, es el proceso de la primera fermentación, tras este proceso la cerveza pierde el C2O. En este punto la cerveza artesana si que realiza un segundo proceso de fermentación, con el fin de obtener un gas totalmente natural, fruto de la síntesis de la propia levadura de la cerveza. Como resultado obtener un producto que resulta mucho mejor para nuestro organismo de una manera natural, a diferencia de las industriales que lo inyectan de una forma artificial.
Filtrado manual
En cuanto al filtrado, se trata de un proceso físico, que aporta estabilidad y brillo, y también evita posibles cuerpos extraños, y que consiste en hacer pasar el líquido por un filtro y, en virtud del tamaño del poro, se separan más o menos sólidos. Dependiendo del tipo de cerveza y lo que el fabricante vaya buscando, elegirá filtrar o no filtrar.
Receta del maestro cervecero
Las producidas en masa se basan siempre en una receta más básica, con el fin de encontrar en cambio el maestro cervecero puede llegar a modificar de manera infinita su receta para encontrar la mezcla perfecta que el mismo tiene en su mente. Si algo diferencia a la cerveza artesana es que cada maestro cervecero se concentra en desarrollar sus propias recetas y fórmulas, orientadas siempre a satisfacer tanto a sí mismo como a sus diferentes clientes.
Aditivos.
Cualquier productor, sin importar su tamaño, tiene acceso al uso de determinadas tecnologías o aditivos; y todos ellos han de ser autorizados y seguros. Estas tecnologías se han utilizado desde tiempo inmemorial para mejorar las condiciones en que los productos llegan al consumidor.
Cada cervecero es libre para utilizar los ingredientes, aditivos y coadyuvantes que crea convenientes, siempre y cuando estén autorizados por la legislación. No todos los grandes productores de cerveza utilizan aditivos, y aquellos que los utilizan ni siquiera lo hacen en todos sus productos.
Aspecto, sabor y aroma de la cerveza
Al final, no es necesario ser la persona más experta en el mundo cervecero para saber como distinguir una cerveza artesanal de una industrial, ya que el resultado podemos observar que la cerveza artesana disfruta de unos colores mucho más particulares y cuenta con más cuerpo. Concretamente podemos observar que las producidas en masa tienen un color amarillo pálido e incluso un poco aguado.
El sabor y el aroma que desprende una artesana también es muy diferente, son más intensos, mucho mejor definidos y con una variedad muy amplia que nos permite disfrutar de cervezas especiales diferentes.
Estas son las diferencias más importantes entre la cerveza industrial y la elaborada artesanalmente. No necesariamente artesano significa bueno ni industrial hace referencia a algo malo, ya que la diferencia la marca el buen trabajo, emplear ingredientes naturales y buenos para las personas.