La gastronomía es uno de los atractivos de los destinos turísticos, y en las grandes ciudades, sin dudas, hay establecimientos donde podemos agasajar nuestro paladar con lo mejor de lo mejor. Las estrellas de la Guía Michelin son el sistema de calificación internacional de restaurantes más difundido y prestigioso, por ello, y si eres de buen comer y de buen viajar, tu libro de cabecera debe ser dicha guía.
En el competitivo mundo de la alta gastronomía no sólo se disputan méritos y reconocimientos los restaurantes o los chefs; también los países, las regiones y las ciudades. Especialmente cuando se trata de guías gastronómicas tan prestigiosas internacionalmente como la Guía Michelin, y galardones tan apreciados como sus brillos.
Los inspectores de Michelin visitan y califican los restaurantes basándose en cinco criterios, a saber: calidad de los ingredientes utilizados, dominio de sabores y técnicas culinarias, personalidad del chef en su cocina, relación calidad-precio y coherencia en las diferentes visitas.
Los restaurantes pueden ser calificados con un número de estrellas que va de uno a tres, que significan lo siguiente:
Por eso, a veces, surge una pregunta: ¿Cuáles son las ciudades con más estrellas Michelin? Recorremos las ciudades con más Estrellas Michelín de la tierra. ¡Un viaje para todos los sentidos!
Encabezando la lista de ciudades que más estrellas acaparan del mundo se sitúa Tokio; todo un hito gastronómico que mantiene desde hace más de una década. En total, son 446 los restaurantes referenciados por la Guía Michelin de Tokio 2021 y que hacen que, un año más, la capital de Japón se sitúe en lo más alto del podio gastronómico Michelin. Entre ellos, se encuentran establecimientos especializados en la preparación de sushi, así como otros de cocina china y también restaurantes que ofrecen atractivos platos con influencias francesas. Y por supuesto, la cocina puramente japonesa, que también cuenta con excelentes embajadores en destacados restaurantes de la ciudad nipona.
Kyoto, la segunda ciudad del mundo que más estrellas Michelin atesora con un total de 216 restaurantes. El balance en la ciudad de Kyoto quedaría, por tanto, de la siguiente manera: 4 restaurantes con tres estrellas Michelin, 19 restaurantes con dos estrellas, 84 restaurantes con una (13 de ellos nuevos), 106 restaurantes Bib Gourmand (22 de ellos nuevos) y 5 con la distinción de Estrella Verde.
Para sorpresa de algunos, la capital francesa no se corona con la máxima constelación. En su defecto, se posiciona como la tercera ciudad con más iluminarias, consagrándose con 134 estrellas. Siete de ellos con tres estrellas, veinticinco con dos y sesenta y cuatro con una estrella.
Ineludiblemente, Japón es el destino culinario del mundo. Y cuando se trata de viajar al país asiático la ciudad de Osaka destaca por sus restaurantes. Ésta alberga un total de 117 estrellas. Tres triestrellados, veinte con dos y sesenta y ocho con una estrella.
El elenco de estrellas no se ha hecho esperar en la ciudad más cosmopolita del mundo. La ciudad alberga un total de 117 estrellas. Eleven Madison Park, del chef Daniel Humm, es probablemente el tres estrellas más conocido de la ciudad. Actualmente es también el tercer restaurante de la lista The 50 Best World’s Restaurants.
El centro financiero del mundo ha dado cabida a una pequeña constelación estelar. La capital china se consagra con 87 estrellas donde la oferta gastronómica es bastante amplia y variada.
Las tierras de la Reina Isabel también cuentan con una buena oferta de restaurantes. Para muestra de ello las 97 estrellas con las que se consagra. Allí tienen su base archiconocidos chefs como Gordon Ramsay, Heston Blumenthal o Michel Roux Jr.
Esta ciudad ofrece una muy buena oferta gastronómica. Actualmente se corona con 46 estrellas y está por encima de Chicago.
Cuando se trata de salir a disfrutar de una buena comida en Estados Unidos, la ciudad de Chicago destaca entre las mejores opciones. Con sus 35 estrellas ofrece un excelente menú para los amantes de la buena mesa.