A finales del pasado mes de noviembre saltó la noticia de que Dabid Muñoz, el chef más prestigioso del país y ganador de The Best Chef Awards 2021, iba a aumentar el precio del menú degustación de su restaurante estrella, el DiverXO, en casi un 50%. A partir del mes de enero, aquellos que quieran probar la irreverente cocina del laureado chef tendrán que estirar un poco más sus carteras, ya que el precio pasará de los nada desdeñables 250 euros que se cobraba ahora a 360, una cantidad que, además, podría aumentar en 150 euros si se desea disfrutar de una selección de vinos del sumiller Miguel Ángel Millán o en 300 si se quiere probar un maridaje de alta categoría.
Esta subida, con la que el DiverXO se convierte en el segundo restaurante más caro de todo el país, tiene el objetivo de mejorar la sostenibilidad tanto económica como humana del restaurante y ha despertado reacciones encontradas entre la población. Así, mientras hay quien defiende la decisión del chef arguyendo que el DiverXO siempre fue, de todas formas, un restaurante para la clase privilegiada, otros critican el incremento calificándolo de “excesivo” o “barbaridad”.
El DiverXO, que este año ha sido incluido por primera vez en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, ocupando la vigésima posición, es uno de los once establecimientos españoles que puede presumir de tener tres estrellas Michelin, el mayor reconocimiento del sector gastronómico. Sin embargo, este prestigioso restaurante no es, pese a lo que parece, el más caro del país.
Ese cuestionable honor le pertenece al Sublimotion, una obra del chef Paco Roncero en el que los comensales pueden disfrutar de una experiencia única que combina tanto cocina como tecnología y en la que participan tanto chefs y reposteros como directores de cine y orquesta. Ubicado en Ibiza, en plena Playa D’en Bossa, este exclusivo proyecto de aproximadamente tres horas de duración tiene un precio de 1.650 euros. Ahí es nada.
Aunque alejado de la impresionante cifra del Sublimotion, otro de los restaurantes más caros del país es el Martín Berasategui. El guipuzcuano, al que seguro que has visto más de una vez en Masterchef, destaca por ofrecer una cocina que combina tradición y vanguardia. Su gran conocimiento del producto y sus refinadas técnicas culinarias le han permitido conseguir hasta doce estrellas Michelin y posicionarse como uno de los chefs más respetados del país.
Si quieres disfrutar de su cocina, tienes varias opciones, porque cuenta con varios restaurantes repartidos en distintos puntos del país, pero los dos más destacados son su restaurante homónimo en Guipúzcoa, con tres estrellas Michelin y un precio de 290 euros por menú, y el Lasarte, su proyecto de tres estrellas en Barcelona en el que tendrás que pagar 250 euros por el menú.
Otro proyecto con raíces vascas que también se encuentra en la lista de los restaurantes más caros del país es el Azurmendi, del chef Eneko Atxa. Ubicado en Vizcaya, este restaurante apuesta por la sostenibilidad utilizando productos locales para ofrecer una excelente cocina que aúna tradición y vanguardia y mezcla diversos tipos de sabores. Con tres estrellas Michelin, su precio es de 250 euros por menú.
En el País Vasco, a su vez, también encontramos los proyectos gastronómicos de los chefs precursores de la Nueva Cocina Vasca: Juan María Arzak Arratibel y Pedro Subijana. Ubicados en Donostia, el Arzak y el Akelarre, respectivamente, son dos restaurantes con profundas raíces vascas que ofrecen, sin embargo, nuevas experiencias a sus comensales. El precio de ambos se sitúa en torno a los 250 euros, y si viajas al País Vasco, no puedes perdertelos.
Fuera del País Vasco, una de la cunas gastronómicas del país, encontramos otras propuestas tan interesantes como caras en el Quique Dacosta Restaurante, en Alicante, el proyecto del chef Quique Dacosta por el que tendremos que pagar 250 euros por menú; en El Cenador de Amós, en Cantabria, la propuesta de tres estrellas michelin del chef Jesús Sánchez en la que podremos disfrutar de un impresionante menú de 227 euros; y en el ABaC, el restaurante del chef Jordi Cruz en el que podremos disfrutar de un gran menú por 225 euros.