Del arroz al pescado o la ensalada: ¿cuánto dura en la nevera la comida cocinada?
El batch cooking es un método de cocina que propone que preparemos toda la comida de la semana en un único día
Este concepto ha ganado una gran popularidad en los últimos años, pero antes de ponerlo en práctica debemos tener en cuenta la fecha de caducidad de la comida ya preparada
Hay alimentos que pueden aguantar más de cinco días en la nevera sin sufrir daños, y otros que deben de comerse en un plazo máximo de 24 horas
Sacar tiempo para cocinar no siempre es fácil. Sobre todo si tenemos hijos o vivimos a unas cuantas manzanas de nuestro lugar de trabajo. Por eso, cada vez son más populares las técnicas culinarias como el batch cooking, un método de cocina que consiste, básicamente, en preparar toda la comida de la semana en solo dos horas.
Este concepto, que literalmente vendría a significar “cocinar por lotes”, propone que utilicemos un día para elaborar una gran cantidad de comida que guardaremos en nuestra nevera y congelador para ir consumiéndola a lo largo de la semana, reduciendo así el tiempo que pasamos frente a los fogones y el gasto que hacemos en alimentación. Además, también nos permite planificar mejor nuestras comidas para ayudarnos a comer de manera más sana y equilibrada.
MÁS
Aparte del batch cooking, hay quien, a la hora de plantarse frente a los fogones, decide elaborar grandes cantidades de un mismo plato para guardar las sobras y ahorrarse un día de cocina. Sin embargo, siempre que vayamos a almacenar comida en nuestra nevera, debemos tener en cuenta los tiempos de caducidad de cada alimento, porque, de lo contrario, podríamos acabar padeciendo molestos problemas intestinales.
¿Cuánto aguanta la comida cocinada en la nevera?
Lo primero que tienes que saber antes de almacenar elaboraciones en la nevera es que la comida debe guardarse una vez hayan transcurrido dos horas desde el momento en el que la hayas preparado. Además, es recomendable que la guardes siempre en un tupper hermético, de cristal o, en su defecto, plástico, y que mantengas los alimentos cocinados lejos de los frescos para evitar contaminación cruzada.
A la hora de guardar alimentos ya cocinados en la nevera, podemos hacer tres distinciones: aquellos que tienen corta duración, aquellos con una duración media, y aquellos que pueden aguantar incluso más de una semana.
Los alimentos de corta duración son aquellos que deben consumirse cuanto antes, ya que pierden sus propiedades muy pronto. En este grupo encontramos:
- El pescado: una vez cocinado, el pescado puede aguantar un máximo de dos días en la nevera, por lo que deberemos comerlo cuanto antes para evitar problemas alimenticios.
- El marisco: al igual que el pescado, el marisco solo aguanta hasta dos días, independientemente de su método de elaboración.
- La tortilla: ya sea española o francesa, solo puede permanecer dos días en la nevera antes de ponerse en mal estado.
- La ensalada: las ensaladas aliñadas solo aguantan 24 horas en la nevera antes de caducar. Por eso, es recomendable que, cuando las preparemos, le pongamos el aliño directamente en nuestro plato, ya que si no está aliñada puede permanecer más días en la nevera.
Los alimentos con una duración media, en cambio, son aquellos que pueden permanecer entre tres y cinco días en la nevera sin perder sus propiedades. Estos son:
- Las carnes y asados: este tipo de platos tienen una fecha de caducidad de entre tres y cuatro días.
- Los guisos: los guisos con garbanzos o lentejas que tanto apetecen en los días de invierno pueden aguantar en buen estado en la nevera hasta cuatro días.
- El arroz: los platos de arroz pueden aguantar en buen estado hasta cinco días en la nevera (siempre y cuando no tenga restos de pescado o huevo), aunque se recomienda consumirlo en un plazo de 48 horas.
- La pasta: al igual que ocurre con el arroz, la pasta cocida puede mantenerse en buen estado hasta cinco días en la nevera, aunque es preferible consumirla en los dos días siguiente a su elaboración.
- La verdura: las elaboraciones hechas con verdura pueden guardarse en la nevera durante un máximo de cuatro días.
- Los embutidos cocidos: hablamos del pavo, el chorizo, el jamón, el salchichón… Una vez hayamos abierto el envoltorio, es recomendable que consumamos estos alimentos en un plazo de entre tres y cinco días.
- Las tartas caseras: uno de nuestros postres favoritos. En este caso, pueden aguantar hasta cuatro días en la nevera sin echarse a perder.
Finalmente, en el grupo de alimentos que más pueden aguantar en la nevera encontramos el huevo cocido, que puede mantenerse en buen estado durante una semana, la leche, que puede aguantar más de cinco días, la mantequilla, que puede durar hasta un mes, y los dulces y turrones, que, una vez abiertos, pueden llegar a aguantar hasta dieciocho meses en buen estado. Casi nada.