El verano invita a hacer muchas cosas y, probablemente si tienes jardín o alguno de tus amigos o familiares cuenta con uno, ya ha salido el tema de hacer una barbacoa. Es una forma de reunirse todos, charlar, disfrutar de una buena comida y luego tomar unas copas en buena compañía al fresco de la tarde hasta que cae la noche y toca recoger. La comida habrá estado buenísima, pero seguro que siempre se encarga de la barbacoa la misma persona, algo que puede cambiar, y mucho, si en lugar de hacerla de forma tradicional incluyes algunos gadgets de barbacoa que te aseguramos que llamarán la atención de los comensales y querrán participar en el proceso solo por probarlos. ¿Quieres descubrir algunos?
No hay barbacoa si no se enciende el fuego, eso está claro. El problema es que en ocasiones es la tarea más complicada para que el carbón prenda adecuadamente y se consiga la brasa para hacer la comida sin quemarla en las llamas. Para facilitar un poco esta tarea existen los encendedores. Suelen tener forma de tubo, donde se coloca el carbón y desde abajo se enciende el fuego. Hay que esperar una media hora para que el carbón esté listo y, cuando veas que lo está, se vuelca con cuidado sobre la barbacoa, se coloca la parrilla y ya solo queda ponerse a cocinar.
Este aparato no sirve para saber si estás enfermo o no, es para medir la temperatura de la barbacoa cuando se van a asar productos de primera calidad que no quieres que se pasen demasiado de su punto de cocción idóneo. Por eso, es una forma más que profesional para ir controlando la temperatura de la carne para que termine hecha en su punto perfecto y las críticas de los comensales sean todas positivas hacia el chef que se ha encargado de la parrilla.
Las barbacoas siempre se asocian con la carne, es algo normal, pero parece que ahora en verano también apetecen otros alimentos distintos más propios del verano. Por eso mismo seguro que en más de una ocasión has querido sustituir la carne por el pescado. Para que su cocción sea fácil, hay parrillas específicas para el pescado con su forma o que traen dos rejillas, así es más sencillo darles la vuelta para que se hagan perfectamente y no se desmenucen. ¿Ya sabes con qué pescado vas a probarlo?
Cuando hay niños en las celebraciones a veces es complicado tener comida para sus paladares, pues en ocasiones son reacios a la carne, por no hablar del pescado. Pero una gran opción que seguro que les encanta es una pizza, que puedes hacer en la misma barbacoa. Existen platos que son ideales para que estas delicias italianas se hagan poco a poco con el calor del carbón, dando el toque ahumado propio de una barbacoa. Los hay de cerámica y otros materiales, especialmente preparados para usarlos en las barbacoas y resistentes a las altas temperaturas.
La barbacoa ha llegado a su fin, todo ha estado buenísimo y ahora toca la parte menos divertida, limpiar. Entre la grasa, el carbón y los restos de comida que caen por las rejillas limpiar la barbacoa a veces se convierte en una pesadilla. Por suerte, con un poco de desengrasante y un cepillo limpiador preparado para las barbacoas no habrá problema para dejar la rejilla y la base totalmente impolutas, como si la barbacoa fuese totalmente nueva. Solo necesitas el producto adecuado para terminar con toda la suciedad.