La llegada del verano hace que cambiemos muchos hábitos, en parte por clima. Por eso mismo dejamos a un lado las barbacoas por el calor que producen y porque parece que en vez de carne apetecen comidas más frescas o se prefiere tomar pescados y mariscos, alimentos más representativos de la época estival. Pero, ¿y si te decimos de hacer una barbacoa con ellos? Las brasas no solo quedan bien con la carne, un buen pescado en la parrilla o el marisco son platos que quedarán espectaculares con esa cocción lenta y ese sabor a barbacoa que le da.
Seguro que ya estás deseando probarlas, y no es para menos. Van acorde con la temporada, son alimentos más ligeros y sanos y verás como le encanta a toda la familia, incluso a los más pequeños, que en ocasiones son más reticentes a tomar productos del mar.
De primeras puede chocar, pero hay pescados y mariscos que quedan perfectos al hacerlos en la brasa. Seguro que se te han venido a la mente los espetos y, efectivamente, ese tipo de pescado, las sardinas o las caballas son perfectas para hacerlas a la barbacoa. Eso sí, como con la carne, deja que el fuego vaya menguando hasta conseguir una buena brasa que cocine tus productos poco a poco, pues muchos de los pescados no necesitan mucho fuego si quieres que queden bien jugosos y no muy secos.
Otros pescados que seguro que alguna vez has hecho al horno, como puede ser el salmón, el rodaballo, la lubina o la dorada también son magníficos para una barbacoa veraniega. Puedes hacerlos de formas muy distintas, desde brochetas que acompañas con verduras, el pescado abierto, solo con unos cortes como lo harías en casa o fileteado. De todas las maneras que lo vayas a preparar te podemos asegurar que quedará espectacular y estarás deseando repetir esa barbacoa.
El marisco es ese producto que nos vuelve locos, nos encanta, pero al final siempre lo reservamos para ocasiones especiales. Y oye, un capricho al paladar de vez en cuando no está de más. Seguro que si te imaginas una parrillada de marisco lo primero que se te viene a la mente son unos gambones o camarones, con un poquito de sal y con ese ahumado que le da la barbacoa. Si ya se te está haciendo la boca agua no lo dudes y comienza a organizar esa barbacoa con amigos antes de que el antojo vaya a más.
Pero los gambones es lo fácil, realmente cualquier tipo de marisco queda genial hecho a la parrilla, desde mejillones, almejas, ostras o vieiras. Todos quedarán espectaculares para darte el banquete que tanto te mereces. Aunque con el marisco es cierto que debes tomar ciertas precauciones al hacerlo, ya que en ocasiones son muy pequeños y pueden no llegar a mantenerse del todo bien en la rejilla y caer sobre la brasa. Por eso mismo, si no quieres perder nada, primero prepara una rejilla especial para ellos y te asegures que no van a caerse, así no tienes que estar tan pendiente.
Pero si el pescado y el marisco quedan tan bien en una parrilla, puede que estés pensando que otro producto del mar también, y si se te han venido a la mente algunos moluscos como los calamares, los chipirones o el pulpo, no vas nada mal encaminado. Bien hechos a la brasa quedan igual de espectaculares que los pescados y mariscos, aunque es cierto que debes tener más cuidado con la cocción, pues si en casa a veces quedan algo duros, aquí también puede ocurrir, por lo que no viene mal un ojo constante para que queden bien tiernos.
¿Quién dijo que las barbacoas solo eran para la carne? Las brasas son una forma de cocinar el producto del mar maravillosa para darle un toque diferente que los convierte en una verdadero manjar para toda la mesa. Una buena parrillada de mariscos y pescados puede ser un gran inicio para la temporada estival que seguro que tu familia y amigos querrán repetir más de una vez durante el verano.