Dabiz Muñoz, Jordi Cruz, Martín Berasategui, Dani García: en España, podemos presumir de tener una considerable cantera de chefs galardonados con una o más estrellas Michelin. El DiverXO, el ABaC o el Lasarte son algunos de los restaurantes más destacados tanto del país como de Europa, aunque no todos los consumidores pueden permitirse el lujo de pagar sus menús.
Por suerte, muchos de estos chefs de renombre cuentan con alternativas más baratas y asequibles con las que los ciudadanos de a pie pueden disfrutar de un menú de alta calidad a un precio mucho más económico. Estos son algunos.
Martín Berasategui es uno de los chefs más destacados de nuestro país. Con doce estrellas Michelin, que se dice pronto, este cocinero de origen vasco se ha convertido en uno de los grandes nombres de la cocina gracias a unos platos en los que combina tradición y vanguardia.
El Lasarte, en Barcelona, y su restaurante homónimo en Guipúzcoa son sus dos establecimientos más conocidos, pero si no puedes permitirte pagar por la experiencia, siempre puedes acudir a Eme Be Garrote, su propuesta más económica.
Ubicado en San Sebastián, y galardonado con una estrella Michelin y un Sol Repsol, el restaurante está liderado por Rafa Moya, en la dirección de sala, y Javi Izquierdo, en los fogones, y se caracteriza por ofrecer una cocina de autor actualizada. En él, los comensales podrán disfrutar de una carta que incluye arroces, carnes y pescados con precios que rondan los treinta y cincuenta euros, así como de un menú degustación por 140 euros. ¿Te animas?
Conocido entre el gran público por su papel como jurado en Masterchef, Jordi Cruz puede presumir de haber alcanzado el éxito con su restaurante ABaC, un espacio en el que da rienda suelta a su cocina creativa y que ha sido galardonado con tres estrellas Michelin, la máxima distinción que puede alcanzar un restaurante.
En ABaC, los comensales pueden disfrutar de un impresionante menú de degustación valorado en más de 200 euros, pero si quieres probar la cocina del chef también puedes desplazarte a Ten’s Barcelona, una propuesta mucho más económica.
Ubicado en la Ciudad Condal, se trata de un espacio moderno especializado en tapas en el que podremos encontrar tanto opciones más tradicionales como otras mucho más creativas por precios que oscilan entre los tres y los dieciséis euros. Y eso sí, siempre con el sello de calidad de Jordi Cruz.
De Dani García, chef galardonado con tres estrellas Michelin, probablemente os suenen sus dos propuestas de alta cocina: Calima, que cerró en 2013 tras conseguir dos estrellas Michelin, o su Dani García Restaurante, que cerró en 2019 tras conseguir tres estrellas Michelin.
Tras estos cierres, los aficionados a su cocina pueden disfrutar de sus propuestas en los restaurantes BIBO, unos establecimientos en los que aúna platos que ha ido acumulado de sus viajes por dentro o fuera de España, o en Lobito de Mar, una propuesta mucho más económica que puede encontrarse tanto en Madrid como en Doha y Marbella.
Definido como “un chiringuito urbano y un bar resalao a la vez”, estos restaurantes cuentan con dos cartas adaptadas a todos los paladares y bolsillos con la que los comensales podrán disfrutar de una amplia variedad de platos que incluyen guisos, arroces y pescados, entre otros. Sus precios oscilan entre los ocho y cuarenta euros.
Ángel León se ha convertido en uno de los cocineros más destacados del país gracias a su creatividad y su capacidad para crear elaboraciones únicas. Conocido como el chef del mar gracias a sus investigaciones, que le han permitido, entre otros, introducir el plancton en las cocinas, Ángel León puede presumir de contar con cuatro estrellas Michelin: tres en su buque insignia, el restaurante Aponiente, y una en Alevante, su otra casa.
Para aquellos que no puedan permitirse el lujo de acudir a alguno de estos establecimientos, el chef dispone de una opción mucho más económica: La Taberna del Chef del Mar, un local ubicado en el Puerto de Santa María en el que los comensales podrán probar el sabor del auténtico mar con platos que oscilan entre los seis y los 27 euros.
Dabiz Muñoz es, de acuerdo a la quinta edición de los The Best Chef Awards 2021, el mejor chef del mundo, pero si quieres disfrutar de su irreverente cocina y no puedes permitirte el lujo de acudir a su buque estrella, el DiverXO, con el que ha ganado tres estrellas Michelin, siempre te queda la opción de probar StreetXO, una alternativa mucho más económica.
Ubicado en Madrid, StreetXO es un moderno restaurante en el que los comensales podrán disfrutar de una cocina innovadora que mezcla todo tipo de sabores para ofrecer una experiencia diferente e inolvidable. Su carta incluye diversas elaboraciones, como sándwiches, croquetas, curry, ramen o bacalao, entre otros, pero siempre con ese toque propio del chef. Los precios oscilan entre los 11 y los 50 euros, aunque, eso sí, si quieres probarlo deberás tener paciencia, porque no aceptan reservas.