De desayuno. En bocadillo. Para mojar. Empujar. Con el primero o con el postre. Hay pocas cosas tan nuestras como el pan. Ya seas de barra, hogaza, candeal o de pueblo, la vida sin este alimento puede hacerse demasiado cuesta arriba. Su importancia es tal, que la calidad del que se sirve es uno de los parámetros que se miden en los restaurantes que optan a entrar en la lista de los mejores del mundo, de los Michelin. Los secretos de su conservación para que quede como recién hecho se los guardan los buenos maestros panaderos y dependen tanto de sus ingredientes como de su preparación y fermentación. Tener uno en casa siempre como recién hecho, pero sin tener que hornearlo cada mañana puede parecer una utopía, pero ya no lo es. El Cenador de Amós, casa del chef Jesús Sánchez y coronado como uno de los mejores restaurantes de España, cuenta con tres estrellas, te lo pone fácil. Envía a domicilio y a toda la península panes elaborados 100% con masa madre que aguantan una semana en perfectas condiciones.
Desde 2017, el Cenador de Amós cuenta con su propia panadería. Era uno de los sueños de Jesús, recuperar la tradición de su familia. Quería hacer las elaboraciones que había visto en casa de niño y ofrecer a sus clientes un pan con alma. Elaborado con masa madre, sin aditivos ni conservantes y con fermentaciones largas, de cerca de un día, el pan que elabora se sirve en el propio restaurante, pero también se vende al público a través de su tienda online.
Los repartos se hacen los miércoles y los viernes y las piezas llegan a los hogares en vueltas en una bolsa de papel kraft microperforada que garantiza la buena conservación del producto. Junto a ella, unas instrucciones. Los pasos a seguir para regenerarlo y que, durante siete días, parezca que esté como recién horneado. "Antes de su consumo, es sumamente importante e imprescindible regenerarlo, ya sea horneándolo a 180º 20 minutos las piezas de kilo y 10 las más pequeñas. También es posible regenerarlo en el tostador. El resultado será excelente", explican.
La producción es muy reducida, lo que le da ese toque de exclusividad que te hace vivir la experiencia Michelin incluso desde casa. Los precios oscilan entre los tres y los seis euros, dependiendo del tipo y del peso, el pedido mínimo es de 12 y los gastos de envío asciende a 8,5€. "Le recomendamos a nuestros clientes realizar un pedido alineado con su consumo semanal/quincenal. Antes de hacer su pedido, haga ese cálculo. El Pan de Amós dura más de una semana y, además, puede congelarse en rebanadas para consumirse poco a poco".
Harina, agua, mimo y tiempo. Son los secretos de estos panes cuyas señas de identidad son el sabor y la calidad de antaño. Al hacer el pedido, se puede elegir entre seis variedades: chapata, foccacia, pan de semillas, pan de pueblo, pan blanco y pan integral, todas ellas elaboradas con ingredientes de alta calidad, ecológicos, de proximidad y trabajados de forma totalmente artesanal. El resultado es un pan de larga conservación, con un aroma y sabor intensos a cereal, saludable y alineado con los grandes panes rústicos tradicionales, que facilita la digestión y la absorción de minerales.
Pan de Amós (pan blanco): fue la primera variedad y es la más consumida. "Destaca por evidenciar todas las características de un pan con larga fermentación y masa madre: pan de miga crema, indicativo de un largo reposo y del uso de harinas molidas a la piedra, y corteza dorada elaborado con harina de trigo blanca ecológica, horneado en nuestro de solera de piedra", explican desde el obrador. Se elabora exclusivamente con masa madre natural de cultivo, sin adición de levadura de panadería y fermenta durante 22 horas. Tiene un aroma y un sabor láctico profundos y equilibrados y una gran conservación.
Pan de pueblo (el que se sirve en el restaurante): es el pan rústico del Cenador de Amós. "Está elaborado con una mezcla de harinas de trigo y centeno, tanto molidas a la piedra como integrales, procedentes de la agricultura ecológica y realizado exclusivamente con masa madre natural de cultivo, sin adición de levadura de panadería y una larga fermentación". El resultado es un pan con un aroma y sabor intensos a cereal, saludable, de larga conservación y en la línea de los grandes panes rústicos tradicionales.
Pan de semillas: saludable y nutritivo, por su alto contenido en semillas, destaca entre el resto por un aroma y textura únicos. "Está elaborado con harina blanca ecológica y elaborado también exclusivamente con masa madre natural que le aporta profundidad de aroma y sabor. Las semillas de girasol, calabaza y sésamo tostadas le añaden una nota de frutos secos, además del sabor y color del lino".
Focaccia (de Italia a tu mesa): Este pan está considerado como una delicia gastronómica en la tradición italiana y Jesús lo reinventa con notas aromáticas que recuerdan a los campos de la infancia. "Nuestra focaccia se caracteriza por su tierna textura y espectacular aroma debido al alto contenido en AOVE infusionado con hierbas. Se aliña por encima con sal gruesa y romero".
Chapata: otro de los clásicos italianos persionado en Villaverde de Pontones (lugar en el que se ubica el restaurante y también el obrador). "Destaca por su corteza crujiente y su miga alveolada, resultado de una masa altamente hidratada". La recomendación del equipo de la panadería: es perfecto para bocadillos y para acompañar a quesos y embutidos.
Pan integral (la última incorporación): Ha sido la última variedad en incorporarse al catálogo online de panes. "Elaborado con harina integral ecológica de trigo 100% y también con una masa madre a base de la misma harina, puede solicitarse por piezas enteras o por rebanadas".