Por su innovación, su masa o su tradición: las cinco pizzerías españolas que están entre las mejores de Europa

  • Hasta cinco pizzerías españolas se han colado en el top 50 europeo que realiza la revista italiana 50 Top Pizza

  • Madrid, Barcelona y Tenerife son los lugares donde se encuentran estos templos de la cocina italiana que habrá que probar para dar un veredicto

Desde hace años la revista italiana 50 Top Pizza reparte sus propios premios de la pizza creando el ranking de las mejores pizzas alrededor del mundo obviando, por supuesto, las italianas para que el resto pueda competir y llevarse algún puesto decente. La revista separa por zonas, y en Europa tenemos alguna que otra sorpresa de lo más grata para España, pues cinco pizzas patrias se encuentran entre las 50 mejores del viejo continente en 2020. En el puesto número 1 repite una pizzería londinense pero, ¿en qué lugar del top se encuentran las españolas?

Fratelli Figurato

De un año a otro parece que a España le ha ido mejor, pues en 2019 solo tres pizzerías se colaron en el top 50 europeo y ahora son cinco las que se cuelan entre las mejores. Y ojo, que el primero que aparece se encuentra en pleno top 10, ocupando la décima plaza, el Fratelli Figurato de Madrid, donde tiene dos restaurantes en el centro de la ciudad. Así también se coloca como la mejor pizzería española, fundada por los hermanos Figurato donde innovan con ingredientes que, a priori, parece que no combinan del todo bien con una pizza pero que pueden sorprender, y mucho, a tu paladar.

Araldo Arte del Gusto

La siguiente está un poco más abajo, ocupando el puesto 24. Se trata de la pizzería Araldo Arte del Gusto que se encuentra en pleno centro de Madrid, con esas pizzas típicas italianas que están deliciosas y que, además, se hacen con ingredientes con denominación de origen italiana. Como con la anterior, esta pizzería aprovecha su reputación para la innovación con ingredientes espectaculares como panceta, salchicha italiana o esa impresionante cuatro quesos que es pura debilidad para cualquier amante del queso.

Madrelievito Llacuna

La siguiente está un pelín más arriba, en el puesto 28 del top 50. Y no nos quedamos en Madrid, pues nos trasladamos a Barcelona para degustar de una de esas impresionantes pizzas de Madrelievito Llacuna que no solo ofrecen la típica pizza redonda, también otras propuestas muy distintas que, a los ojos del cliente es muy llamativa y no te va a quedar otra que pedirla. Y oye, que si no eres de pizza siempre puedes pedir cualquier otro plato de pasta típico italiano de los que ofrecen en su carta.

La Balmesina

En el puesto 32 encontramos otra pizzería que también se encuentra en Barcelona, La Balmesina, que mejora su posición, pues en 2019 ocupaba el puesto 39 de este mismo ranking. Esta pizzería se hace con harina ecológica y cuenta con una fermentación muy larga, por lo que su masa es muy especial y un placer para cualquier paladar. Aunque lo italiano está más que presente, lo cierto es que le dan cierto toque catalán añadiendo productos como la butifarra en algunas de sus pizzas.

Oro di Napoli

Y la última pizzería española que aparece en la lista ocupa el puesto 36 y se encuentra en la isla de Tenerife, en concreto en la zona sur de la isla en la localidad de Los Cristianos, una de las zonas más turísticas de las Islas Canarias. Las pizzas son de lo más tradicionales, pero cuentan con una gran oferta de otros productos 100% italianos, donde la pizza frita se coloca como una de sus grandes especialidades, un obligatorio en cada visita al restaurante.

Aunque Italia es el país rey en cuanto a pizzas y la gran mayoría de pastas parece que España también tiene cierto nivel al colar cinco pizzerías entre las mejores de Europa, todo un logro al aumentar en dos los establecimientos que se encuentran en la lista respecto al año pasado. Y tú, ¿has probado alguna de ellas?