Qué puedes comer en Smoked Room, el restaurante de Dani García que ha conseguido dos estrellas en seis meses
Se trata de un restaurante boutique único y exclusivo con solo 14 plazas
La técnica es el centro de cada plato, convirtiendo el humo en el aderezo y el toque en cada pescado, verdura, marisco o carne.
Hay un menú cerrado que varía según productos mercado
Que en menos de 12 horas haya agotado casi la totalidad de las reservas disponibles no es casualidad. Smoked Room, la propuesta culinaria que Dani García abrió el pasado mes de junio en el local donde antes de ubicaba Sant Celoni, en el Paseo de la Castellana 57, en el edificio del hotel Hyatt Regency Hesperia Madrid, ha hecho historia: conseguir dos estrellas Michelin de golpe y en tan solo seis meses de vida. Pero no solo eso, solo eso, recordemos que el cocinero decidió renunciar por voluntad propia a la distinción máxima de la guía al cerrar el restaurante 'Dani García' en 2019. Desde entonces, ha creado un imperio y sus locales son los más buscados allá donde se encuentran: Madrid, Marbella, Ibiza… Ahora que vuelve al imperio de los dioses gastronómicos, te contamos todos los secretos del exclusivo Smoked Room, el espacio dedicado a las brasas y el humo, localizado junto a Leña.
Qué se come en Smoked Room
MÁS
El restaurante se basa en el concepto japonés Omakase, que significa 'dejarse llevar'. Y eso es precisamente lo que quiere que hagas el chef Massimiliano Delle Vedove el encargado de representar la cocina de Dani García en el establecimiento. Consiste en un único menú degustación que va cambiando según los productos de temporada, es decir, que podrás ir tantas veces como desees (o la disponibilidad te lo permita) y probar en cada ocasión versiones diferentes.
Aunque las elaboraciones varíen, hay algunas señas de identidad que están presentes de forma permanente. Entre las icónicas se encuentran la mantequilla de levadura con aguacate a la brasa o la nueva versión del tomate nitro blanco, una versión que sorprenderá por su color blanco y su mousse con sabor a anguila ahumada en casa. También destacan las albóndigas de pato madurado, el bogavante a la brasa, la tartaleta de cangrejo real o dashi de tomate cítrico y moluscos. Por su parte, el propio Dani García destaca el puchero con algas y caviar a la brasa o el virrey a la brasa con sabayón en miso y guisantes.
La técnica es, sin duda, el centro de cada plato, convirtiendo el humo en el aderezo y el toque en cada pescado, verdura, marisco o carne. Al tratarse de un establecimiento boutique, tanto las elaboraciones como los emplatados se hacen, en su mayoría, delante del comensal. Que los podrá acompañar con una bodega propia que dirige Rodrigo González y también con destilados y cócteles personalizados.
Cuánto cuesta y cómo reservar
El menú cerrado tiene un precio de 180 euros por persona, que si quieres acompañar de vino ascenderá a 295 o 330 en función de la bodega que elijas. Sabemos que no es barato, pero la exclusividad es lo que tiene. Se trata de un restaurante único con solo 14 plazas, 6 en barra y 2 mesas de 4.
Conseguir una mesa, como decíamos al principio, no es nada fácil. Abre las reservas por meses y, ahora, con solo diciembre y enero en calendario, la disponibilidad está muy complicada. Solo podrás disfrutar de esta maravilla la noche de fin de año o ya el último día de enero. Siempre puedes probar suerte con su lista de espera.
Otros estrellados de este año
Además de Smoked Room, Amelia by Paulo Airaudo, ubicado en San Sebastián, Voro de Mallorca e Iván Cerdeño, en Toledo, también se han sumado a las nuevas dos estrellas de la Guía Michelin España y Portugal 2022. Sin embargo, el podio de los triestrellados se ha mantenido sin ninguna novedad.
Por su parte, 27 restaurantes han conseguido su primera estrella. Alejandro Serrano (Miranda de Ebro, Burgos), Arrels (Sagunt, Valencia), Atalaya (Alcossebre, Castellón), Atempo (Barcelona), Auga e Sal (Santiago de Compostela, A Coruña), Ayalga (Ribadesella, Asturias), Cañabota (Sevilla), Casona del Judío (Santander), Coto de Quevedo (La Torre de Juan Abad, Ciudad Real), Deessa (Madrid), El Rincón de Juan Carlos (Adeje, Santa Cruz de Tenerife), El Serbal (Santander), Fierro (València), Garena (Dima, Vizcaya), Kaido Sushi Bar (Valencia) y La Gaia (Ibiza), Lera (Castroverde de Campos, Zamora), Lienzo (Valencia, Ment by Óscar Calleja (Salamanca), Nintai (Marbella), Nub (Adeje, Santa Cruz de Tenerife), Nublo (Haro, La Rioja), Peix & Brases (Dénia, Alicante), Poemas de Hermanos Padrón (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria), Quimbaya (Madrid), Versátil (Zarza de Granadilla, Cáceres)y Zaranda (Palma, Mallorca).