No duran toda la vida: cuándo cambiar tus cuchillos de cocina
Los cuchillos si son buenos, pueden aguantar 50, 60 u 80 años en nuestra cocina
No es lo mismo que no corte bien porque no está afilado que porque tenga un problema grave como un filo irregular, un mango caído o una punta torcida
Existen desde hace dos millones y medio de años y los tienes en tu cocina desde que eras niño. Desde ese momento han evolucionado poco pero eso no significa que puedas seguir usando los mismos, al menos no todos. ¿Hace cuánto no compras un juego nuevo de cuchillos? Luis Torrente, gerente de Ganiveteria Roca en Barcelona, una tienda especializada en herramientas de corte fundada en 1911, nos explica cuándo y por qué deberíamos cambiar nuestros cuchillos.
"Un cuchillo de buena calidad puede aguantar 50, 60 u 80 años siempre y cuando se tenga cuidado. Que no tenga filo no es un motivo para deshacerse de él. Las hojas pueden afilarse, a ser posible en un sitio especializado para que se respeten las características del mismo y no se desgaste demasiado el acero", explica Torrente. Eso sí, existen otros problemas por los que deberías cambiarlos de inmediato.
MÁS
Si el filo es irregular
"Cortar sobre superficies extremadamente duras, en lugar de sobre tablas de madera o fibra, daña extremadamente las hojas de los cuchillos, así como dar golpes o ejercer una presión muy fuerte. Con esto se consiguen muescas o irregularidades difíciles de arreglar, a no se que se trate de un cuchillo de calidad extrema", explica el experto. Prueba a hacer un corte en un alimento, si no es suave o si aprecias algún corte o pequeña grieta en las hojas deberás cambiarlo de inmediato.
Si la punta ha perdido su forma
Seguro que hasta ahora considerabas que era un detalle menor, pero la punta del cuchillo es una de las partes más importantes del mismo. "Cuando se emplean los cuchillos para fines que no son los idóneos, como para abrir una lata, pueden ceder y romperse sus puntas", apunta Torrent. En algunas ocasiones pueden arreglarse, pero se rebaja demasiado la espada, por lo que lo más recomendable es adquirir uno nuevo.
Si aunque lo afiles no corta bien
Como te decíamos al principio de estas líneas no todos los cuchillos duran eternamente. Hay veces que por mucho que los llevemos a afilar no hay manera. No te obceques, cámbialo. "No todas las calidades de acero al afilarlas funcionan bien.Es importante porque cuando no nos sentimos cómodos cortando puede ser porque se ha desequilibrado el peso y estamos corriendo un peligro innecesario", apunta el generte de Ganiveteria Roca.
Si el mango ya no está en su sitio
El uso y el paso del tiempo pueden provocar que se empiece a soltar el mango. Suele ocurrir sobre todo con cuchillos que no son de buena calidad. "Es mejor invertir en un par de cuchillos buenos, que van a durar muchos años, con mangos de madera, que son los más seguros y los que menos se escurren. Ahora mismo los mangos ya no se suelen arreglar porque es demasiado costoso el recambio y la mano de obra", cuenta Luis Torrente.
Si los remaches están sueltos
Los remaches son los tornillos, normalmente de acero inoxidable, que unen los mangos y las hojas de un cuchillo. Si la hoja está suelta será realmente peligroso cortar con ella. Es algo habitual cuando se trata de cuchillos de poca calidad y cortarse en esta situación es muy habitual.
Tras estas recomendaciones, Torrente comenta que "no es necesario gastarse enormes cantidades de dinero en cuchillos. Hay algunos de muy buena calidad por 20 o 30 euros. Además, en casa con tener tres cuchillos básicos y buenos sería suficiente. Uno de puntilla, un fileteador y un cebollero”.