Probamos las propuestas de seis restaurantes gastronómicos de prestigio –dos de ellos distinguidos con una estrella Michelin– que en estas últimas jornadas han adaptado sus menús y lanzado ofertas específicas para satisfacer a los gourmets ávidos por recuperar los placeres de la buena mesa, aunque sea en casa, tras siete semanas de confinamiento por el COVID-19.
Con la mentada cuarentena llegó, primero, la hora de ponerse el mandil y dedicar unas cuantas horas del confinamiento a cocinar. Qué mejor que pasar el tiempo entre fogones para deleitar a la pareja o a la familia recuperando aquellas recetas que hace tiempo ya no practicábamos; además, ya se sabe que trastear entre ollas y sartenes picando un poco de aquí y allá y echando un trago de vino de vez en cuando es una buena manera de mantener a raya a la ansiedad, un enemigo que siempre acecha cuando uno se encuentra encerrado en contra de su propia voluntad.
Ahora bien: después de cincuenta días dándole vueltas al guiso –sobre todo en aquellas casas donde el cocinillas de turno no encuentra relevo– incluso al gastrónomo más apasionado le entran ganas de ponerle fuego al cubículo y largarse con la thermomix a otra parte.
De ahí que no haya podido ser más oportuna la decisión de los restaurantes recopilados en este reportaje –y muchos otros que aquí no aquí no tienen cabida, por lógica razones de espacio (estomacal): el cronista que firma esto y su fiel compañero fotógrafo no son capaces de probar todo de una sola sentada–; que en las últimas jornadas han abierto la oferta culinaria para los gourmets hastiados con propuestas de calidad.
No todas se han estrenado en los últimos días –algunas llevan ya semanas batallando, como ese el caso de Berlanga, la arrocería de José Luis García Berlanga (hijo del recordado director del cine), que se lanzó al servicio delivery prácticamente desde el inicio de la cuarentena–; otras, en cambio, como la propuesta que ha adaptado el chef mexicano Roberto Ruiz -propietario del famoso Punto MX–, a partir del recetario del su célebre restaurante, o el servicio 'Horcher en Casa', que ha lanzado el venerable comedor situado frente al parque del Retiro desde 1943, se han estrenado en los últimos días.
En cualquier caso, con estas novedades, y ofertas tan diferenciadas como la cocina de fusión asiática-lationamericana de A Gogó By Chifa, la carnes de excelsa calidad de La Taberna de Elía y la inspiradísima propuesta de El Lagar x Gofio, de raíz canaria con genio creativo –que también ha deparado una estrella Michelin a la casa madre, Gofio–, los ejemplos de lo que hoy se puede pedir a domicilio para comer en Madrid son más que suficientes: calidad y variedad a raudales. La capital de España sigue siendo una fiesta gastronómica. Incluso con los restaurantes cerrados.
Menú: ceviche Agogó, dumplings chinolatinos, curry rojo de carrillada. Precio/persona: 31,75 euros.
Presentación muy sencilla, con los dips en pequeños recipientes separados, que deben añadirse a los platos a último momento. Las recetas de Chifa tienen la ventaja de no sufrir con el traslado, pueden recalentarse y saben prácticamente igual que en el restaurante. El precio tampoco varía.
Teléfonos: 915 34 75 66 / 680 150 785.
Los pedidos también se pueden recoger en el restaurante Chifa: Modesto Lafuente, 64.
Menú: Croquetas del día, paella de espinacas y gambón (mínimo dos personas). Tarta fina de manzana. Precio/persona: 31,75 euros.
A pesar de que los platos elaborados a base de arroz son quizás los más difíciles de transportar –y los que más sufren en su presentación fuera de su contexto original (la paella, en este caso) y a la hora de recalentar–, José Luis García Berlanga ha visto como su propuesta, recién estrenada antes de la llegada del Covid-19, ha encajado bien en las nuevas costumbres del gourmet español. Las cifras de su restaurante hablan por sí solas: durante la semana del 13 al 19 de abril se enviaron hasta 360 raciones de arroz y 120 platos –de estos últimos, alcachofas y carrilleras son los más demandados– de una carta centrada en la despensa mediterránea. Correcto el arroz, olvidables las croquetas y notable la tartaleta del postre.
Teléfonos: 913 916 886 / 649 166 310.
Los pedidos también se pueden recoger en el restaurante: Menéndez Pelayo, 41.
Menú: Pisto de hortalizas, alcachofas confitadas, chuletón de vacuno mayor Simmental. Precio/persona: 42,50 euros.
Este menú diseñado por el gran parrillero Aurelian Catalin, propietario y mentor del restaurante La Taberna de Elía de Pozuelo de Alarcón (en el extrarradio de Madrid), tiene la particularidad de ser ideal para cocinillas y estar concebido para ser enviado a cualquier punto de España. Pero no se puede pedir desde la oficina porque los tres platos del menú (para dos personas, a 85 €) necesitan un toque final de cocina, al horno o a la plancha. Es un menú que 'ensucia' un poco, pero es delicioso ¡e irresistible para los carnívoros!. El pisto es igualmente insuperable...
Teléfono: pedidos para toda la península con 24 horas de antelación al 616878287
Todos los platos llegan envasados al vacío y se pueden mantener a una temperatura de 4º durante 5 días en refrigeración.
Menú: tomates aliñados con piñones tostados, steak tartar con mojo picón, croquetas de mojo picón con todo, focaccia de pata asada Gofio Style, truchas de conejo al salmorejo, tarta de queso majorero al pimentón, cookie XXL de gofio con dulce de leche de cabra. Precio/persona: 40,80 euros.
Magnífica puesta en escena, oferta y acabado para la versión delivery de la rompedora cocina del 'hermano pequeño' de Gofio. Sin duda, una de las cocinas a domicilio más creativas que se pueden tomar en Madrid. La carta cambia a diario, según la oferta del mercado, aunque hay algunos clásicos que se repiten, como las espectaculares croquetas de mojo picón 'con todo' o la tarta de queso majorero al pimentón. La selección de vinos canarios –otros de los fuertes de Gofio, que obtuvo su primer estrella Michelin en 2019– también se oferta en ese servicio.
Teléfono: 915 994 404.
Los pedidos también se pueden recoger en el restaurante: Lope de Vega, 9 (horario:
de martes a sábado, de 13:30 a 15:30 hs y de 20:30 a 22:30 hs; domingo de 13:30 a 15:30 hs; lunes cerrado)
Menú: guacamole, totopos, tacos al pastor ibérico, tacos de brisket, tacos de cochinita pibil, margaritas, mezcaliñas, cervezas mexicanas. Precio/persona: 32 euros.
Tras su experiencia con el laureado Punto MX –el primer restaurante mexicano de Europa galardonado con una estrella Michelin– y la experiencia de ofrecer un servicio delivery durante cuatro años en su emprendimiento en Colombia, Roberto Ruiz se lanza ahora también en Madrid con una propuesta de auténtica cocina mexicana para disfrutar en casa, a base de tacos, coctelería y guisos de primera calidad.
Disponible a partir del 6 de mayo a través de Deliveroo
Menú: Pollito de grano a la bonne femme con puré de patatas trufado, tarta de quesos con arándanos. Precio/persona: 36 €.
El mítico restaurante fundado por Gustav Horcher en Berlín en 1904 y que se trasladó a Madrid en 1943, para acoger desde entonces a importantes personalidades del quehacer político, cultural y social de la ciudad, también se ha adaptado a los nuevos tiempos y ofrece desde el 2 de mayo sus platos más emblemáticos para disfrutar en casa. La oferta, eso sí, exige solicitar pedir los clásicos de este establecimiento estelar –como el Strogonoff a la mostaza o la tarta Baumkuchen con salsa de chocolate y crema chantilly– un día antes. El encanto del local y las antiguas maneras del servicio, por desgracia, no se pueden trasladar a domicilio.
Teléfono: 91 522 07 31
Los encargos deben realizarse con un mínimo de día de antelación hasta las 20:30 horas y se entregarán entre las 12:00 y las 14:00 horas del día siguiente. Pedido mínimo de 60 euros.
Los pedidos también se pueden recoger en el restaurante: Lope de Vega, 9 (sin precio de pedido mínimo)