Para muchas personas, cocinar es mucho más que un acto cotidiano: es un placer, un pasatiempo con el que disfrutar del tiempo libre. Además de buenas materias primas y algo de gracia, lo más importante para tener éxito es rodearse de buenas herramientas de trabajo. Y no se trata tanto de la cantidad de utensilios que acumulemos como de haber escogido los necesarios. Toma nota de lo que se necesita para ser como mínimo un buen aspirante a Chef de Estrellas Michelín.
¿Quién no ha tenido una pelea cortando alguna vez un trozo de carne con un cuchillo inadecuado? No es igual cortar pan que trinchar un pollo, es importante tener un set de cuchillos para cada uso: un cuchillo cebollero (para cortar hortalizas, carne, filetes de pescado), una puntilla (ideal para los pequeños trabajos, cortar queso, cosas blandas, etc.) y un deshuesador (para sacar las pechugas de pollo, hacer cortes precisos para hacer filetes, etc.).
Picar cebolla sobre un plato o el mármol no es buena idea: probablemente los dejes marcados y el cuchillo pierda filo. Por eso, conviene tener una tabla (de plástico o madera) donde realizar esta acción. Y después de cada uso, para evitar las contaminaciones cruzadas entre alimentos, es también básico pasar una bayeta húmeda con unas gotitas de lejía (desinfecta y elimina las bacterias).
Invertir en una buena sartén es garantía de buenos resultados y durabilidad. Con ella podrías cocinar desde salsas a platos elaborados, pescados a la plancha o patatas fritas sin que se peguen. Para asegurar su mantenimiento como el primer día, utiliza elementos de madera o silicona para remover sobre ellas y no las laves con estropajos de metal.
Sirve para cocinar de todo, desde pasteles a lasaña. Las hay en diferentes tamaños, formas y materiales. Es bueno tener una de borde alto para cuando lo que cocinas no alcanza con la bandeja que viene de fábrica en el horno. Hoy en día casi todas las bandejas soportan bien las altas temperaturas y son lavables en el lavavajillas.
Es la evolución de la cuchara de madera y el complemento ideal para la sartén de teflón, ya que no raya la superficie. Como soporta altas temperaturas se puede usar para salteados, revolver sopas y raspar las partes caramelizadas de una fuente.
Esa olla que sigue usando tu abuela después de 20 años, seguramente sea triple fondo. No se queman, no se rompen, no se gastan y a diferencia de las de teflón, casi se cuidan solas. Para guisos, cocidos, hervir verdura... son perfectas.
Algunas personas la tienen en casa arrinconada y eso es porque no le han dado una oportunidad. Con una batidora se resuelve en segundos preparaciones que de otra manera llevan mucho tiempo y esfuerzo. Para purés, cremas, masas, picadas.. es ideal. Se guarda fácil, se lava rápido y salvo que piques algo duro como hielo es casi indestructible.
Este rallador podéis encontrarlo en múltiples tamaños. Es muy bueno para rallar piel de cítricos, nuez moscada, ajo, jengibre y otros. Hay que usarlo con mucho cuidado especialmente al rallar ajo o jengibre, que son de tamaño pequeño, pues es un rallador muy afilado y podríamos lastimarnos.
Pelar los ingredientes para una receta es una de las tareas más pesadas a la hora de cocinar, sobre todo cuando preparamos grandes cantidades de comida y no disponemos de los utensilios adecuados. No podemos eludir este trabajo, pero al menos podemos lograr que sea una faena sencilla y rápida, algo que conseguiremos fácilmente con un buen pelador, un instrumento más eficaz, preciso y seguro que los cuchillos normales.
Este gadget es especialmente recomendable para los amantes del capuccino, el café latte o macchiato. Su principal contribución es que permite aportar la textura apropiada a la leche o bebidas vegetales en poco tiempo y a imagen y semejanza de cómo lo encontraríamos en una cafetería.
Hay diferentes modelos aunque la clave está en controlar la temperatura. Eso sí, algunos disponen de conexión wifi de modo que es posible chequear el estado de la receta en remoto y en cualquier momento.
Si te gustan los estofados y guisos de cuchara, es perfecta para ti. Su principal ventaja es que puede quedarse funcionando toda la noche y encontrar tu plato listo para servir a la mañana siguiente.
Este gadget permite controlar la temperatura interior de los asados durante el proceso de cocinado. Lo realmente interesante es que optes por un modelo que puedas meter en el horno, bien en formato analógico o digital.
Son otro de los gadgets imprescindibles para un aspirante a chef, ni en vano, permiten ahumar todo tipo de alimentos en frío.
Las envasadoras al vacío no solo son imprescindibles para cocinar a baja temperatura, sino que resultan de gran ayuda para la conservación de alimentos durante más tiempo.