Por los brindis que vendrán: los mejores vinos tintos para disfrutar después de la de cuarentena

  • Una producción vitivinícola de calidad depende de muchas cosas: la latitud, la altitud, el clima, el suelo.

  • No es casualidad que España, Francia e Italia sean insignias en esta materia y que Argentina y Chile repliquen buenos resultados en el hemisferio sur.

A esta altura todos sabemos que la calidad y el precio de los vinos están directamente relacionados, y que en los vinos de alta gama se juega el partido del prestigio. Es por ello que, en los últimos años, el trabajo de las bodegas está abocado a lograr vinos con muchos atributos, pero que el consumidor pueda disfrutar periódicamente. Es decir, muy buenos vinos a precios accesibles. Durante estos días de cuarentena podemos soñar con aquellos vinos tintos que nos vamos a beber, en mejor compañía si cabe, tras el confinamiento.

Hoy te contamos cuáles son los países con mejores viñedos del planeta, esos de los que se obtienen los vinos más destacados a nivel mundial. Una producción vitivinícola de calidad depende de muchas cosas: la latitud, la altitud, el clima, el suelo, etc. Hay ciertas regiones privilegiadas para el cultivo de la vid. No es casualidad que España, Francia e Italia sean insignias en esta materia y que Argentina y Chile repliquen buenos resultados en el hemisferio sur.

España

Nuestro país es uno de los buques insignia en producción de buenos vinos y posee una de las más extensas superficies de viñedos a nivel mundial. Sobresalen regiones como Ribera del Duero, La Rioja, Castilla-La Mancha, Navarra, Jerez y el Priorat. Y destacan sus cavas, jereces y tintos. Entre las cepas tintas más cultivadas se encuentran: Tempranillo, Garnacha, Carignan, Cabernet Sauvignon y Graciano. Entre las blancas sobresalen Airén, Albariño, Pedro Ximénez, Xarel-lo, Palomino, Macabeo, Chardonnay y Garnacha Blanca.

Nuestra recomendación: Alaya Tierra. Se trata de un vino prácticamente único. Nace en un viñedo a 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar en los alrededores de Almansa, tierra cuya uva hasta no hace mucho se destinaba solamente a la venta a granel. Lo que le hace único no es solo la tierra en la que nace sino la uva con la que está elaborado: 100% garnacha tintorera. Una uva muy difícil de cultivar y de elaborar. Una uva guerrera y difícil de domar. Perfecto para carnes, ojo… su textura es un poco más espesa a la que estamos acostumbrados en un tinto.

Francia

Para muchos, Francia y vino son sinónimos. Este país ha sabido imponerse como el lugar donde se producen buena parte de las más destacadas etiquetas. Y para eso, sin duda, cuenta con algunos de los mejores viñedos del planeta, de los que surgen una gran variedad de vinos. Destacan regiones como Bordeaux, Borgoña, Champagne, Alsacia y el Valle de Loira y uvas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Franc, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Semillón.

Nuestra recomendación: Château La Lagune de 2014 ofrece la mejor relación calidad/precio de la selección. Es ideal para grandes ocasiones o si queremos sorprender a un amante del vino con una botella de renombre. El Château La Lagune 2014 es un Burdeos (60% Cabernet-Sauvignon, 30% Merlot, 10% Petit-verdot) elaborado en la finca del castillo que le da nombre. Esta finca se extiende a lo largo de 80 hectáreas, en Ludon-Médoc, Gironde. Está clasificado como 3º Grand Cru en la clasificación oficial de vinos de Burdeos de 1855.

Italia

Hace cientos de años que la vid crece en territorio italiano. Es así que se elaboran vinos de todos los estilos, gracias a la diversidad de microclimas y de lugares aptos para su cultivo. Los productores se cuentan por millones a lo largo del país. La Toscana es la región con más tradición al respecto y es famoso su Chianti. Pero también destacan Piamonte, Lombardía, Véneto y Sicilia. Las cepas más destacadas son Sangiovese, Nebbiolo, Cabernet Sauvignon, Barbera, Lambrusco, Carignan, Montepulsiano y Bonarda, entre los tintos. Y Chardonnay, Trebbiano, Pinot Grigio y Cortese, entre los blancos.

Nuestra recomendación: Brunello di Montalcino DOCG. Brunello di Montalcino es un vino tinto toscano producido exclusivamente en el terruño del municipio de Montalcino, cerca de Siena. Está hecho con uvas 100% Sangiovese y hoy es uno de los vinos más famosos de Italia.

Argentina

Es conocida como la tierra del Malbec por la particular calidad que se obtiene de esta cepa en sus generosas tierras. Y si bien la provincia de Mendoza está sindicada como la principal zona de producción vitivinícola, también hay importantes plantaciones de vid en las provincias de San Juan, Salta, Neuquén y Río Negro. Otras variedades de uva tinta que destacan son Bonarda, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Pinot Noir y Cabernet Franc.

Nuestra recomendación: Mascota Cabernet Sauvignon 2016. Proveniente de Mendoza, Mascota Vineyards es una bodega argentina de autor que logró conquistar los principales mercados internacionales. La Mascota Cabernet Sauvignon es un vino de color rojo intenso con tintes violáceos. Despliega aromas a regaliz, casis y mermelada de frambuesas y un toque elegante de pimientos asados y chocolate. De buen cuerpo, complejo y con muy buena persistencia.

Chile

Otro país sudamericano que produce vinos de gran calidad es Chile, con importantes plantaciones de vid en los valles de Maipo, Maule, Casablanca, Aconcagua y Colchagua. Las variedades de uva tinta más representativas son Carmenere, Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot.

Nuestra recomendación: Concha Y Toro Terrunyo Carmenere Block 27. Es un vino tinto chileno elaborado con uva Carmenere y es de propiedad del gigante productor Concha y Toro, marca que cuenta con varios de los mejores vinos chilenos. Este vino ultra-Premium es elaborado con el 87% o 90% de Carmenere pero incluye también tipos de uva como Cabernet Sauvignon o Cabernet Franc para equilibrar su sabor.