Que se te suba el saber a la cabeza: ocho sumilleres a los que seguir la pista para aprender de vino
El sumiller se encarga de seleccionar los mejores vinos y de conservar cada botella de una forma específica
Son capaces de recomendar un vino según la ocasión o de elegir el maridaje perfecto
Te mostramos algunos de los sumilleres y expertos en vino más top a los que no perder la vista
El placer de un buen vino, de una velada inmejorable con la mejor comida, ambiente y compañía con uno de esos caldos a los que tu paladar no puede evitar resistirse. Si tu pasión por los vinos, la cata y el maridaje ha crecido en los últimos tiempos seguro que te apasiona la figura del sumiller. No hay mayor experto en vinos que uno, sabiendo cómo debe conservarse cada botella, con qué alimentos se le saca el máximo provecho a su sabor o recomendando a los comensales el vino perfecto para su velada. Si a ti también te pica el gusanillo, te mostramos algunos de los sumiller a los que puedes seguir en redes para seguir aprendiendo sobre vinos.
Javier Moro
MÁS
Javier Moro se define a sí mismo en sus redes sociales como "amante de los buenos vinos", y no es para menos, pues es el Director Comercial de dos bodegas, las Cepa 21 y las Emilio Moro, ambas productoras de espectaculares Riberas del Duero. En su cuenta de Instagram no falta ni un buen vino ni tampoco un maridaje espectacular, paellas, carnes, pescados… para toda comida, Moro tiene el vino ideal.
Juan Luis García
Hablamos ahora de Juan Luis García, que solo con entrar en su perfil de Instagram nos recibe con sus premios más importantes. Lo mejor, es el sumiller del restaurante Casa Marcial, que cuenta con dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol. Pero por si eso fuese poco, también tiene el premio al Mejor Sumiller en 2019 por el International Wine Challenge. Vamos, que poner en sus manos la elección de un vino es triunfo seguro.
José Moro
Claro que este nombre te suena, pues es el hermano de Javier Moro, el primer sumiller de esta lista. En este caso, José Moro es el bodeguero de Bodegas Emilio Toro y Cepa 21. Los dos hermanos trabajan codo con codo para sacar los mejores vinos y contentar a todos sus clientes y, al igual que su hermano, sus redes sociales están plenamente dedicadas al vino.
Luis Miguel Fernández
Nuestro siguiente sumiller es todo un experto catador, pues ha sido el ganador de una Nariz de Oro por mostrar las mejores capacidades sensoriales ante una copa de vino, el equivalente al Óscar a mejor actor pero en versión vino. En un bar de Salamanca es posible catar junto a él los mejores vinos, aunque también se dedica a la elaboración de caldos.
Pepe Raventós
En este caso hablamos de un hombre que conoce el vino en todas sus vertientes, especialmente de su etapa inicial, pues Pepe Raventós es viticultor. Junto a su padre ha sido el encargado de cumplir el sueño de su abuelo y convertir su bodega Raventós i Blanc en una referencia viticultora en todo el mundo, destacando sobre todo sus espumosos.
Luis Gutiérrez Santo Domingo
Si hay un periodista especializado en vinos que destacar ese es Luis Gutiérrez Santo Domingo, ya siendo uno de los prestigiosos catadores de la Guía Parker no debería extrañarnos su buen gusto y olfato sobre los caldos que prueba. En solo unos meses es capaz de catar más de 600 vinos diferentes, encontrando esos matices que le dan personalidad a cada uno de ellos.
Javier Campo
Un buen queso para un vino inmejorable, esa es la oferta que Javier Campo puede hacerte, pues no es que solo sea sumiller, también es frommelier, por lo que cuando no está investigando sobre vinos está catando algunos de los mejores quesos del mercado. Además de escribir sobre vinos, ha sido profesor de sumillería en universidades para formar a las próximas generaciones sobre el arte vinícola.
Josep Roca Fontané
Uno de los hermanos Roca no podía faltar en esta lista, así que cerramos con él. En este caso es Josep Roca, quizá el más desconocido de los tres porque más que a la cocina, se dedica a los vinos. Es más, es el encargado de realizar la minuciosa selección de caldos que se realiza para El Celler de Can Roca, el restaurante familiar que cuenta con tres Estrellas Michelin.