Una preciosa melena blanca, un estilo depurado, elegancia en las maneras... El estilo de Camino Villa no ha pasado inadvertido a las redes. Paradójicamente, esta leonesa de 70 años es una influencer de nuevo cuño, pese a que su relación con la moda y el arte data de varios años. Villa participará el próximo 16 de junio en un evento de la plataforma Vida Silver donde compartirá sus trucos de estilo. Antes, Uppers ha hablado con ella, entre otras cosas, sobre canas y sobre la relación que tenemos con el armario.
Con los años, ¿el estilo se depura? ¿Qué es lo que la edad nos enseña en cuestión de estilo?
La edad nos aporta seguridad, un conocimiento de nosotros mismos y la madurez necesaria para aceptar quienes somos y proyectar una imagen coherente con nuestra propia esencia. Y el estilo personal es la consecuencia de ese conocimiento.
Los silver somos más de la mitad de la población. ¿Crees que las grandes marcas y diseñadores se preocupan por este target?
Creo que la moda debe ser una expresión de quiénes somos y por esa razón lo que elegimos en nuestro momento Silver debería adaptarse a nuestros gustos y necesidades. Quizá faltan diseños y líneas que nos representen mejor.
Hace poco Carolina Herrera hablaba de que las mujeres mayores no deberían llevar el pelo blanco. Tú eres el ejemplo contrario: te has saltado la convención. ¿Crees que hay algo 'prohibido' en el armario de una mujer mayor de 50?
En mi opinión y, respetando la personalidad de cada mujer, yo excluiría todas aquellas piezas que no estén en sintonía con nuestros gustos, que nos vengan impuestas por unas tendencias que no queremos seguir.
¿Y en el caso de los hombres?
Lo mismo que en el caso de las mujeres. Hay que ser fiel a uno mismo, auténtico, y llevar a tu armario lo que te guste sin importa las modas.
¿Qué tips nos das para sacar el mayor partido a nuestro estilismo?
Yo aconsejo siempre adquirir pocas cosas, de calidad, atemporales, que nos acompañen muchos años y el truco sería, cada temporada, refrescar los looks con un toque más fashion en los complementos, zapatos, bolso, un chal... Incluso unos calcetines divertidos.
Eres famosa por tu melena blanca. ¿Dejar de teñirte fue una liberación?
No, no me lo planteé como una liberación, sino como una búsqueda de equilibrio entre mi imagen, mi edad y el color natural de mi pelo. Con ello, quería expresar autenticidad. Y me ha dado mucha seguridad y singularidad también. No hay una mujer con canas iguales, son muy personales.
Durante el confinamiento, te hiciste famosa con tus vídeos. ¿Crees que estamos en un momento importante para los seniors?
Sí, lo creo, porque la vida se ha alargado y ensanchado, con la consecuencia de muchos más años por vivir en activo, con buena salud y con cuidados preventivos que hace años ni se contemplaban.
Eres ya una influencer silver. ¿Pensabas que ibas a llegar hasta aquí? ¿Cuáles son tus proyectos?
Ha sido un gran regalo de la vida, descubrir una nueva forma de trabajar, de comunicar y de poder compartir mis conocimientos y mi experiencia, ejerciendo mi profesión como Consultora de Moda, como Embajadora de la Comunidad Vida Silver y, para mi sorpresa, como Conferenciante y Modelo Silver. Son oportunidades apasionantes y así lo vivo, ¡con pasión!