El desfile del Día de la Hispanidad cada año trasciende mucho más allá del acto en sí. Son muchos los temas de los que se ha hablado en las últimas horas, desde la complicidad entre los reyes Felipe y Letizia, hasta los 52 segundos de retraso de Pedro Sánchez que hicieron que los monarcas tuviesen que esperar unos minutos en el coche antes de salir. Pero sin duda, una de las protagonistas del día de ayer fue la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, especialmente en redes sociales, por el estilismo que eligió para la cita.
Sus fotografías en el desfile de la Fiesta Nacional mientras charlaba con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se volvieron rápidamente virales en las redes sociales que, además, sacaron a relucir su ingenio con algunos memes que convertían a la política en protagonista de algunas películas.
Díaz eligió para el desfile un vestido satinado en tono champán que combinó con un recogido en trenza y unas gafas de sol que, si bien han generado polémica pese a que el protocolo no dice nada específico sobre llevarlas, han sido objeto de comentarios durante el resto del día.
Más allá de alabar su vestuario, muchos se llevaron los comentarios a otro terreno y a hacer referencias al cine. Ante los rumores y las peticiones de que el próximo James Bond sea una mujer, algunos usuarios de Twitter han utilizado la imagen con el ministro del Interior, “por fin la nueva James Bond va a ser una mujer”, escribía el periodista Álvaro Onieva.
También se le recreó en un cartel al más puro estilo Pedro Almodóvar, una película protagonizada por Yolanda Díaz y titulada ‘Le voy a dar un dato’, la famosa frase con la que solía comenzar sus réplicas a Teodoro García Egea en el Congreso de los Diputados.
Además, con la fotografía en la que se coloca las gafas la han comparado con el personaje de Victoria Abril en ‘Amantes’, película de Vicente Aranda.