Llevan medio siglo ofreciendo periodismo a través de las ondas. El programa de radio Hora 25 celebra sus 50 años, y lo hace a lo grande. Aimar Bretos condujo una gala conmemorativa con invitados especiales como Iñaki Gabilondo, Luis Rodríguez o Miguel Ángel Gozalo.
Compañeros de profesión y amigos se reunieron en el Teatro Coliseum de Madrid para celebrar un programa especial por los 50 años del espacio de la Cadena SER. Hubo abrazos, música en directo y anécdotas de todo tipo en una noche muy especial para el equipo del programa y la radio en general.
Un repasó por su larga trayectoria junto a algunos de los periodistas, exdirectores y demás protagonistas que lo han convertido a lo largo de los años en un referente informativo en España y que a día de hoy sigue siendo el líder de la noche en la radio, con más de 900.000 oyentes.
“Somos aquellos a los que durante estos últimos 50 años has dejado entrar en tu coche, en tu casa, en tu cocina, en tu cama, en tu familia. Somos esos. Somos Hora 25. Y esta noche, venimos a darte las gracias”, ha afirmado el director del programa.
Desde el director de AS, Vicente Jiménez, hasta la directora de El País, Pepa Bueno o los periodistas Àngels Barceló, Javier González Ferrari, Basilio Rogado, Manuel Campo Vidal, y Fermín Bocos también estuvieron presentes. Entre público se pudo ver también a Carmen Calvo, Irene Montero, Yolanda Díaz, José Manuel García-Margallo y Pablo Iglesias.
Hubo también actuaciones musicales de Marlango y Miguel Ríos. El cantautor Ismael Serrano puso el toque emotivo con su tema “Todo cambia”, que ponía banda sonora a una proyección de imágenes con todos aquellos que han formado parte del proyecto radiofónico.
Durante este programa especial, se recordaron algunos anuncios y espacios de publicidad que ya forman parte de la historia, pero que ayudan a aprender de viejos errores. Se analizaron desde spots machistas hasta los retos de la publicidad contemporánea.
Las voces de los oyentes también han tenido su protagonismo, y ha sido con palabras de agradecimiento. "Hora 25 fue un salvavidas", decía uno de ellos.
Con la dictadura franquista todavía vigente, Hora 25 comenzó a emitirse el 31 de enero de 1972, con una duración de 60 minutos, y con Manuel Martín Ferrand como director. Así, la SER planteaba un proyecto alternativo a Radio Nacional Española (RNE), que contaba con el monopolio de la información.
Con el simple planteamiento de que se trataba de “un programa de cuestiones actuales”, Hora 25 pudo dar sus primeros pasos en el mundo informativo sorteando la censura franquista. Este programa realizó algunas de las coberturas más históricas, como la matanza de Atocha de 1977 o el golpe de Estado del 23-F. Una vez más, hace historia.