Son un accesorio de moda, hasta el punto de que el número de marcas dedicadas a su comercialización ha crecido en los últimos años. Los calcetines han dejado de ser esa prenda aburrida a la que no hacíamos mucho caso y de la que no nos desprendíamos hasta que no había una rotura fatal.
Al contrario, la oferta de calcetines para adultos ha crecido extraordinariamente. Ahora pueden ser divertidos, calentitos, 'cozy' y, ¿por qué no? también objeto codiciado en nuestro look. ¿Cuánto? El asesor de imagen Roberto Sánchez nos explica hasta dónde impacta un buen par de calcetines en nuestro estilismo
"Muchas veces vemos los calcetines como un complemento sin importancia. Pero nada más lejos de la realidad porque pueden ser el punto focal de nuestro look de manera involuntaria y ya sabemos que cuantas menos opciones estilísticas dejemos en manos de la suerte, mucho mejor", asegura Roberto Sánchez.
Como todo lo que afecta a nuestra imagen personal, la regla fundamental es que no nos sintamos disfrazados. Si no nos vemos con ella, mejor dejarla para otros. "La norma más importante que aplica tanto a los calcetines como a todo lo relacionado con nuestra imagen es que nos sintamos cómodos y seguros con lo que vemos en el espejo. Si dudas de lo que ves la respuesta es siempre 'No lo lleves, mejor prueba otra opción", señala este asesor de imagen.
Una vez más, depende de lo seguros que nos sintamos con un estilismo concreto, teniendo en cuenta que en el trabajo es probable que no queramos llamar la atención en exceso. Roberto Sánchez tiene el mismo criterio. "Cuando utilizamos un traje es muy probable que estemos en un entorno profesional. Por tanto, no interesa que nuestros calcetines acaparen la atención de la persona que tenemos enfrente, sino que nuestro interlocutor se centre en nuestro mensaje", explica.
Si optamos por no llevar calcetines con traje, ¿qué es lo más adecuado? "Con traje lo más recomendable es utilizar un calcetín liso del mismo color que el pantalón, puesto que de esta forma nuestra pierna se alargará visualmente dando continuidad a esta hasta llegar al zapato. Si no tienes un calcetín que sea exactamente del mismo tono que el pantalón, puedes utilizar perfectamente el mismo color, pero en otro tono para crear una transición sutil de color entre el pantalón y el zapato", señala este experto.
Si te encantan los calcetines divertidos y coloridos, y no quieres desprenderte de ellos en ninguna ocasión, por seria que sea, también hay maneras de vestirlos. "Es cierto que si quieres optar por un calcetín de color puedes conseguir un resultado muy interesante más allá de la norma establecida. Sí te recomiendo que en el caso de utilizar el calcetín con un traje o para una situación formal, debería ser de un solo color y evitar los estampados. Por ejemplo, si el pantalón es gris y el color del zapato marrón, un calcetín en un tono verde oscuro puede ser una muy buena opción o bien con un pantalón azul marino y un zapato negro, un calcetín en color burdeos será muy interesante", explica Sánchez.
¿Y si nos empeñamos en ponernos en calcetines estampados? "Cuando se trata de calcetines con un estampado llamativo mi consejo es que los utilicemos en looks informales o para situaciones de ocio. Son una alternativa perfecta para todo tipo de estilos y edades puesto que podemos encontrar en el mercado infinidad de opciones que pueden encajar con nuestros gustos de estilismo. Una forma de integrar el calcetín estampado en nuestro look es elegir un modelo que tenga uno o más colores iguales a los que llevamos en otra prenda o accesorio", señala este asesor de imagen. ¿Y la mejor combinación? "Sin duda, el pantalón vaquero con zapatillas deportivas", remata este experto.