¿Quién mayor de 50 no recuerda el famoso vídeo de 'Freedom' de George Michael? En él aparecían las famosas supermodelos, esas maniquíes que no se levantaban de la cama por menos de un millón de dólares. Entre ellas, la alemana Tatjana Patitz. 33 años más tarde de ese clip, considerado un icono de la década de los 90, el mundo de la moda llora su muerte. Patitz ha muerto en su rancho de California con solo 56 años.
Pese a pertenecer a tan selecto club, Patitz nunca se sometió al severo dictamen de la moda. A diferencia de sus compañeras, prefirió trabajar en propuestas más arriesgadas y asentar unas sólidas raíces en las colinas de California, donde vivía en plena naturaleza, acompañada en los últimos años por su hijo.
La pérdida de la antigua supermodelo ha sido recibida entre sus compañeras en la pasarela con incredulidad y tristeza. Andie Macdowell, otra gran modelo convertida en actriz, se enteraba de la noticia a través de la publicación de Helena Christensen: "Dios mío, qué ha pasado", ha respondido consternada en Instagram.
Cindy Crawford y Christy Turlington, quienes fueron fotografiadas junto a ella por Peter Lindbergh en la famosa portada del Vogue británico de 1990, también han reaccionado a la muerte de su compañera.
"Muy triste saber del fallecimiento de la hermosa Tatjana Patitz. Fuimos bebés juntas en la industria de la moda y siento que crecimos juntas", escribe Cindy Crawford. "Estábamos juntas en muchas sesiones de fotos y en el backstage de los espectáculos. La encontré de voz suave, sensible, amable, inquisitiva y, quién podría olvidar esos ojos penetrantes. Su amor por los animales y la naturaleza era contagioso. Envío mis condolencias a su familia, especialmente al hijo que adoraba", recuerda la supermodelo, unas palabras que acompaña por una fotografía de ambas hace décadas.
Por su parte, Claudia Schiffer lamenta la temprana muerte de la modelo: "Ella era un verdadero miembro de la pandilla de supermodelos y es difícil comprender que alguien tan joven nos haya dejado. Mis pensamientos y oraciones están con su familia. Fue un placer trabajar con ella, tan arraigada pero siempre elevada. Espero que tenga caballos y perros en el cielo y la echaremos mucho de menos".
Aunque vivió una vida de lujo en Hollywood, donde vivió un romance con Pierce Brosnan o con Seal, la modelo siempre destacó por su talante, más austero que el resto de sus colegas. Así lo confirma el ilustrador Abraham Menéndez, conocido como Abe The Ape. "Más discreta y esquiva fue su aura de misterio e inaccesibilidad la que la hacían aún más reclamada. Fue top y musa de Lindberg, quien sacó el mejor partido de ella junto a Herb Ritts. Lo que hizo junto a este par son pedacitos de cielo en forma de editorial", concluye el artista en su post.