Los uppers lo tienen claro: "Yo tuve un Twingo y un Casio, y no me fue nada mal"
Shakira con su letra -"Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio"- ha despertado la memoria de las generaciones mayores de 50
Varios uppers nos cuentan cómo se han identificado con estos dos artículos, que no eran de lujo, pero tampoco baratijas
Los consultores de marca de Interbrand nos explican que la mención de estas dos firmas ha disparado su interés debido a ese punto de nostalgia y valor emocional
Parecía que en nuestros recuerdos lúbricos de juventud solo existía ese Simca 1000, al que cantaron Los Inhumanos en 1988. Pequeño, como decía la canción, pero una buena alternativa, y no solo en términos de movilidad. Shakira nos ha devuelto, con la locura desatada en redes, la imagen de ese otro rival, el Renault Twingo. También de dimensiones reducidas y económico, pero hizo inmensamente feliz a quien pudo conducirlo.
MÁS
La cantante colombiana lo menciona en su single Music Sessions #53, dedicado a Gerard Piqué, igual que la marca Casio. Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio. ¿Para qué buscar eufemismos? En principio parecía que estas firmas saldrían malparadas, pero el revuelo ha sido la mejor campaña publicitaria que podrían haber diseñado. Algunos negocios han lanzado sus productos personalizados, como tazas con el eslogan "Las mujeres no lloran, las mujeres facturan" y la imagen de un Ferrari y un Twingo o los relojes mencionados en la canción, Rolex y Cassio.
¿Quién no tuvo un Casio? ¿Y un Twingo?
Es la pregunta del momento y nos sumamos al envite. Miguel y Marta es una pareja de periodistas, de 47 años, unidos por este automóvil de Renault. Estudiaron en la facultad de Ciencias de la Información. Miguel iba en metro desde Cuatro Caminos y Marta se movía en un llamativo Twingo de color azul que le compraron sus padres al cumplir 20 años. "Cuando nos conocimos decidimos ir juntos. Su casa quedaba de camino", dice ella. Asegura que este coche sí valía por dos. Recorrieron toda España con él y les duró trece años sin dar un solo problema. "Todavía lo conservo, casi como reliquia, en el garaje del pueblo de mis abuelos. Ni siquiera hoy lo cambiaría por un Ferrari. Tampoco a Miguel”, dice riendo.
El Twingo llegó a nuestras vidas en 1992 de la mano de Renault. Era un coche compacto con un diseño muy innovador y espacioso por dentro. Felipe, abogado de Torrejón de Ardoz de 52 años, se compró uno en 1996, dos años antes de que naciese su primer hijo, y lo mantuvo durante mucho tiempo, aunque la llegada de gemelos, en 2000, le obligó a comprar un segundo automóvil, esta vez tamaño familiar.
Como no hay nada mejor que tomarse la vida con humor, las marcas mencionadas han convertido parte de la letra de su canción en eslóganes improvisados para sus productos. "Pa tipos y tipas como tú. ¡Sube el volumen!”, ha escrito Renault España en su cuenta de Twitter.
El gesto ha generado una ola de comentarios. "El coche más feliz de la historia”, dice un usuario.
Ironías del destino o una estrategia más en este lanzamiento musical tan perfectamente orquestado, Shakira amadrinó la llegada del Twingo a Colombia, en 1995, cuando acababa de presentar su primer gran éxito internacional, 'Pies descalzos'.
"Somos muchos los #CasioLovers"
Casio se ha convertido también en tendencia estos días las redes sociales. "Demostremos que somos muchos los #CasioLovers”, ha propuesto la firma con una parodia más: "Quizás no seamos un Rolex, pero al menos no nos han dejado por Clara Chía".
Los usuarios no han tardado en unirse a la conversación y tiran de sus recuerdos. "Mi primer rolón fue un CASIO iluminator azul de hace 22 años y me duró más que el matrimonio de Shakira, de hecho aún sirve", bromea uno.
Otro de ellos aprovecha para buscar el reloj que le regalaron sus padres en los noventa el Día de Reyes. "Era calculadora, con todos los botoncitos de goma y el botón lateral que intercalaba las funciones. La pila duró 15 años, literal. El reloj un caño, aún lo conservo como reliquia con estuche y manual", escribe. Acá está! ... Dudo de si el estuche gris en realidad no lo daba la joyería que lo vendía, o si venía realmente en eso. Y las mallas que eran de goma, en 31 años se resecaron. Por suerte conservo los cuatro "pernitos" que enganchan a ambas al reloj.
Los relojes digitales revolucionaron el mercado
Casio lleva el nombre del apellido de la familia Kashio, que fundó la marca en 1946 con la idea de crear nuevos productos útiles para mejorar la forma de vida y el aprendizaje de las personas. Su gran éxito llegó en 1965, con la primera calculadora de sobremesa con memoria. Sus relojes digitales revolucionaron el mercado en diferentes etapas. En 1976 presentó una versión pulsera que integraba otras diez funciones, además de dar la hora. Julio, guardia civil con alma de hípster de 51 años, conserva uno con esas características que usaba con mucho orgullo su padre, empresario de la madera, y lo guarda como en oro en paño por todo lo que tiene de emocional. La gama con juegos incorporados son auténticas joyas de coleccionista. Recientemente compró un modelo vintage básico de segunda mano por 30 euros con la esfera iluminada, pero descubrió algunos que superaban los 300 euros.
Hoy la compañía produce relojes digitales y analógicos y se ha sumado también a las aplicaciones deportivas. El G-Shock, una familia de relojes que Casio promociona como "a prueba de caída libre y prácticamente irrompible”, en 2017 alcanzó los 100 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento, en 1983. Uno de los más exitosos era el modelo de acero dorado, muy buscado en la actualidad. Es una de las marcas que mejor ha resistido el paso del tiempo y famosos como Bill Gates o Barack Obama han lucido Casio en sus muñecas. También Michael J. Fox en 'Regreso al futuro'.
Son marcas muy evocadoras
En las últimas horas se han disparado en un 600% las búsquedas de anuncios de Renault Twingo, sobre todo en España y los países latinoamericanos. "Ha sido la mejor promoción, inesperada, pero eficaz, por su componente emocional. Genera un valor y un interés que puede traducirse en ventas. Quizá no sea un fenómeno que se mantenga en el tiempo, sino coyuntural, pero la visibilidad va a resultar muy favorecedora”, nos explican desde la consultora de marca Interbrand.
Para los mayores de 50 Casio evoca las calculadoras en los pupitres de los 80 y 90 y también esos primeros juegos de marcianos o algunos más complejos con los que entretuvieron muchas horas muertas. Ese punto nostálgico del regalo estrella de la primera Comunión, de la transición de la niñez a la adolescencia o de la adolescencia a la juventud, lo tiene también Twingo, que nos lleva a los amores estudiantiles, al regalo de graduación o al nacimiento del primer hijo. No eran propiedades para ir alardeando, pero tampoco se podían considerar baratijas en el sentido que humorísticamente le ha querido dar Shakira.