Padres exiliados, sobrino diseñador y amigos como Dior o Chanel: el entorno cercano de Paco Rabanne, muerto a los 88 años

  • Francisco Rabaneda, conocido en la moda como Paco Rabanne, ha muerto en a los 88 años en la localidad francesa de Portsall

  • Su madre era costurera-jefa de Balenciaga y su padre, coronel de las fuerzas republicanas, circunstancia que obligó a la familia Rabaneda a vivir en el exilio

  • Rabanne creó algunos de sus perfumes luchando contra "seres fantasmagóricos" y actualizando "pócimas de brujas"

Paco Rabanne, el famoso diseñador español conocido por su moda futurista, ha muerto en a los 88 años en la localidad francesa de Portsall. Su fallecimiento fue confirmado por Puig, el grupo español que controla la marca, tanto en la parte de moda como en la de fragancias. "Paco Rabanne creó un universo transgresor y magnético. ¿Quién, aparte de él, podría hacer que las parisinas enloquecieran por un vestido hecho de plástico y metal? ¿Quién, excepto Paco Rabanne, podría imaginar que una fragancia llamada 'Calandre', que significa 'rejilla del radiador de un coche', se convirtiera en un icono de la femineidad moderna", afirma José Manuel Albesa, presidente de la división de moda y belleza de Puig.

De la arquitectura a la moda

Francisco Rabaneda y Cuervo, el verdadero nombre Paco Rabanne, nació en Pasajes, localidad muy cercana a San Sebastián, en 1934. Su madre era costurera-jefa de Balenciaga y su padre, coronel de las fuerzas republicanas. La familia se vio obligada a dejar España en 1939 y vivir en el exilio, primero en Morlaix (Bretaña) y, más tarde, en Les Sables-d'Olonne (región de Vendée).

Su época escolar y universitaria se desarrolló en medio de múltiples influencias artísticas. Comenzó a estudiar arquitectura, pero, muy pronto, seducido por las posibilidades de la moda, en plenos años 60, el joven Francisco comenzó a desarrollar proyectos para algunas marcas que también han logrado posicionarse en las preferencias de los consumidores a lo largo del mundo. Estas son Balenciaga, Givenchy y Dior, siendo el diseño de complementos unos de sus puntos fuertes de la época. En 1967 abrió en París su propia casa de costura y fue el primero que desarrolló la confección de prendas tejidas en plástico, y en utilizar la piel en forma de correas. En sus diseños llama la atención el contraste de colores muy vivos y metalizados.

Se retiró como creador de alta costura en el verano de 1999 para dedicarse al prêt-à-porter. En los últimos años ha sido más conocido por sus perfumes, de gran éxito, además de un formidable recurso de marketing para la marca.

Ocultismo y veleidades paranormales

Muy influenciado por la astrología y el ocultismo, Rabanne una vez se describió a sí mismo como una "especie de médium o de vidente". En 1975, anunció en una entrevista que creía en la magia desde que tenía ocho años. "Soy acuario y estoy en la Tierra para anticipar que habrá una Tercera Guerra Mundial", afirmó entonces.

Sus predicciones apocalípticas pronto cayeron en el olvido. Sin embargo, su misticismo cinceló sus últimas creaciones tanto en la moda como en las fragancias. Cuando lanzó el perfume femenino Black XS, que incluye, según explicó en su momento, ingredientes de algunas pócimas creadas por brujas, señaló que la composición surgió después de su lucha con un ser fantasmagórico. Meses después del lanzamiento, fue un éxito de ventas y un 'blockbuster' en el sector perfumero.

¿Boda secreta?

Muy discreto con su vida privada, no se le conoce ninguna relación. Sin embargo, un día antes de su muerte, algunos medios franceses se hicieron eco de una supuesta boda secreta del diseñador con su última pareja. Los novios se habrían dado el 'sí' en una ceremonia íntima, muy cerca del domicilio del diseñador, que nadie del entorno ha confirmado, ni siquiera su sobrino Daniel, el familiar más unido al modisto.

Lo que es indudable es que con la muerte de Rabanne se acaba la generación de los grandes modistos del siglo XX. En diciembre de 2022 murió Pierre Cardin, otro visionario que supo aunar moda y una buena cuenta de resultados. Rabanne disfrutó del éxito, pero también del reconocimiento de la crítica más exigente que vio en él a un creador en eterna búsqueda. El artista fue Caballero de la Legión de Honor, la más alta distinción lograda por un ciudadano francés, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en el año 2000 y Premio Nacional de Diseño de Moda en 2010.

Temas