"Ser hombre no es estar lleno de músculos, ser un hombre es llevar a cabo tus responsabilidades. Los héroes de acción han dado una imagen distorsionada de lo que es la masculinidad". Son palabras del actor francés Vincent Cassel, exmarido de Mónica Bellucci, durante la promoción de 'Liasons', su última serie para Apple TV+. En la ficción, un thriller político de seis capítulos, interpreta a un mercenario internacional que intenta frenar los ciberataques que amenazan a Reino Unido, un papel que ha dado para mucho en la entrevista mantenida con The Guardian.
En esta entrevista, que ha recibido numerosas críticas, el actor se mostraba en desacuerdo por el modelo de hombre que se intenta imponer en las redes sociales. ''Mira lo que está pasando. Instagram y TikTok están llenos de gente que da imágenes falsas. Los hombres deben ser así, las mujeres deben ser así", declaraba Cassel.
El intérprete francés se ha mostrado también muy crítico sobre lo que significa la sexualidad en las redes: ''Es una fantasía total. Y tendemos a olvidar de qué se trata realmente. Se trata de ser uno mismo".
Cassel es famoso, sobre todo, por interpretar héroes de acción que se toman la justicia por su mano, como en 'Irreversible', la película que protagonizó con Bellucci hace 20 años, en la que mataba de una paliza al violador de su mujer. El actor justifica ese tipo de papeles por la cultura imperante en los 90, pero, de alguna manera, los reivindica. "Es casi vergonzoso ser masculino en estos días. Tienes que ser más femenina, más vulnerable. Pero escucha, si los hombres se vuelven demasiado vulnerables y femeninos, creo que habrá un problema”.
Las redes se han vuelto en contra ante estos comentarios, aliñados con su postura sobre el caso del influencer Andrew Tate, que se enfrenta a varias acusaciones por violación y trata de personas en Rumanía. Aunque los hechos le parecen execrables, sí pone el valor esta visión de la masculinidad: "Creo que está diciendo cosas que son realmente interesantes porque quiere defender la masculinidad".
Los últimos comentarios sobre el caso Tate han disparado las acusaciones de misoginia contra el actor. Sin embargo, Cassel, hijo de Jean Pierre Cassel, un grande de la escena gala y "súper francés", tal y como se autodefine, es lo suficientemente sutil como para hacer estas declaraciones y no considerarse misógino. "Espero que no me consideren así. Estoy rodeado de mujeres. De la mañana a la noche porque tengo tres hijas, una mujer (la modelo Tina Kunanay), una exmujer (Mónica Bellucci) y una madre". Con ese horizonte, no ser un aliado de las mujeres, ciertamente, es una empresa difícil.