Dicen que ser un caballero nunca pasa de moda. Y más, añadiremos, si se trata de una buena causa. El pasado domingo, las calles de Madrid se vieron invadidas por cientos de caballeros (y damas, por cierto) motorizados que, vestidos y vestidas con sus prendas más dandys salieron a darse un paseo en sus motos más clásicas y vintage con una finalidad: recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de próstata y la enfermedad mental masculina.
Se trata del evento global The Distinguished Gentleman's Ride, una paseo motorizado que se realiza simultáneamente en unas 800 ciudades del mundo, desde 2012.
The Distinguished Gentleman's Ride (DGR) fue fundada en Sydney, Australia, por Mark Hawwa. Le inspiró para hacerlo una foto de Don Draper, de Mad Men, a horcajadas de una moto clásica y vestido con su mejor traje. Mark decidió que un paseo temático sería una estupenda manera de combatir el estereotipo, a menudo negativo, de los hombres motociclistas, así como para conectar y reunir a comunidades de motociclistas. Un año después de su creación, la DGR se asoció con la Prostate Cancer Foundation Australia y desde entonces comparten el objetivo de recaudar fondos para la investigación de la enfermedad.
La idea resultó todo un éxito y hoy en día la carrera se celebra nada menos que en 121 países, según sus organizadores.
No solo eso, cabalgando elegantemente a lomos de sus motos vintage, estos caballeros y damas -desde 2012 han participado 340,000 personas- ya han recaudado más de 37 millones de dólares. Solo este año la cifra superaba los seis millones. ¿El lema? "Súbete a tu moto y recorre el corazón de tu ciudad por la salud de los hombres". Solo en España, hay pilotos registrados de 27 ciudades.
Las donaciones de los participantes son voluntarias, pero la elegancia y distinción de los participantes no se queda en el exterior: sus aportes han contribuido, a través de la Fundación Movember, a mejorar la salud masculina mediante la investigación del cáncer de próstata y testicular, además de enfermedades mentales como ansiedad o depresión, que muchas veces son estigmatizadas entre los hombres. Parte del éxito del evento es, pues, contribuir a visibilizar estos problemas en un ambiente de optimismo. Porque si hay algo mejor que un caballero, es un caballero saludable. Eso sí, siempre a lomos de una buena moto.