"¿Está usted realmente interesada en el periodismo o viene aquí a buscar marido?" le preguntó el editor del Washington Times-Herald a una jovencísima Jacqueline Bouvier. La que se convertiría en la Primera Dama más icónica de EE UU, contestó: "No, señor, quiero hacer una carrera". Era el año 1951. Jacky tenía 22 años y acababa de graduarse en Literatura Francesa por la Universidad de Washington. Solo un año después, conocería, en efecto a su célebre primer marido, John F. Kennedy.
En 'Camera Girl', una reciente biografía escrita por Carl Sferrazza Anthony, vemos a una joven 'debutante' Jacqueline que, irritada por las expectativas de su familia y las limitaciones sociales impuestas a las mujeres en esa época, soñaba con ser escritora. El libro abarca el periodo entre 1949 a 1953, es decir entre sus últimos años universitarios y su matrimonio con Kennedy. Es el relato de la vida de una joven adulta, de inquietudes creativas e intelectuales y que encuentra en la fotografía paradójicamente, tanto un espacio creativo como un "escudo" contra la mirada de las personas, debido a su notable timidez en esa época.
Como cuenta Anthony, a pesar de que Jacky entró a trabajar como asistente (el trabajo se lo consiguió su padrastro, amigo del director) y tenía que contestar el teléfono y servir café, la joven Bouvier era tan encantadora e ingeniosa que el director le terminó confiando la columna 'Fotógrafo indagador', despreciada por los periodistas hombres. La columna aparecía seis días a la semana y en ella Jacky preguntaba a las gente sus opiniones sobre actualidad local y les tomaba fotos con una aparatosa cámara Graflex. El libro describe a la que sería Primera Dama yendo a trabajar a bordo de un convertible Mercury negro con un interior rojo que le había robado a su padre.
Todo cambiaría para Jacky en 1952, cuando en una fiesta conocería al joven Senador por Massachussets, John F. Kennedy, con quien conformaría la pareja presidencial estadounidense más icónica de todos los tiempos, con perdón de los Obama. Nacía con ellos, el célebre 'Camelot' de los 60, lo más cercano que tuvo EE UU a tener su propia monarquía y piedra angular del "sueño americano" de esos años.
'Camera girl' refleja una vida anterior a todo eso, cuando estaban lejos aún la guerra fría, Marilyn, el asesinato del propio Kennedy, su segundo matrimonio, esta vez con Aristóteles Onassis, y tantos otros hechos en la vida de esta mujer icónica. Una vida pública que es parte de la memoria colectiva y que empezó con una chica de mirada curiosa que se escondía detrás de una gran cámara.