Mitos y verdades sobre llevar barba en el verano ¿albergan más bacterias?

Sí, las barbas pueden albergar una variedad de bacterias, algunas de las cuales son comunes en la piel y el entorno. Estas bacterias pueden incluir Staphylococcus aureus (que puede causar infecciones cutáneas), Escherichia coli (E. coli), y otras bacterias presentes en el entorno o en la piel. Pero decir que la barba es una fuente de peligro es simplemente un mito: es importante tener en cuenta que no todas las bacterias son dañinas, y muchas de ellas son parte natural del microbioma de la piel.

Más aún, un estudio publicado en 'Journal of Hospital Infection' en el que se analizaron muestras de 408 trabajadores del sector sanitario con y sin barba arrojó como resultado que los hombres que se afeitaban tenían mucho mayor probabilidad de alojar 'Staphylococcus Aureus'  –una bacteria que puede causar infecciones respiratorias y de la piel– aquellos que llevaban barba. El motivo podría ser nada menos que la microabrasión producida en el afeitado, que “facilita la colonización y proliferación de bacterias”.

Otros problemas reales

Por ejemplo ¿sabías que las personas racializadas y con el pelo más rizado tienen mayor propensión a padecer pseudofoliculitis? Esto es cuando el vello se enquista en la piel, provocando inflamación y llegando a convertirse, incluso en una enfermedad crónica. La dermatitis es otro de los problemas que suele acarrear llevar barba. Particularmente en verano, ya que a veces puede producir sudoración que no se detecta o albergar la sudoración del resto de la cara. Particularmente incómoda, sin legar a ser peligrosa es la posible aparición de hongos como la 'tinea barbae', que suele acarrear la aparición de parches barba y que requiere tratamiento dermatológico.

Por todo ello es necesario recordar que el cuidado de la barba es imprescindible, particularmente en verano. Es un hecho que los hombres mayores de 50 tienen en la barba uno de sus puntos más atractivos, incluso según estudios, como el llevado a cabo por la Universidad de Queensland en Australia, que testearon a casi 1000 mujeres con fotos de hombres con o sin barba y los resultados fueron contundentes: a más bello facial, más atractivos. Eso sí, mientras más cuidado, mejor.