Uno de los grandes referentes periodísticos es, sin duda, Almudena Ariza, corresponsal en ciudades como Pekín, París o Nueva York, además de la voz que durante meses ha narrado en televisión la guerra de Ucrania y su realidad desde diferentes puntos del país. La periodista de 60 años lleva más de tres décadas ligada a Televisión Española y ahora se lanza con un nuevo proyecto: la colección de bolsas Periolistas con “el objetivo de reivindicar una palabra que ha sido utilizada para insultar a las mujeres periodistas. Queremos transformarla en un símbolo de empoderamiento y valentía”.
Una palabra que ella y las nuevas generaciones de periodistas mujeres (casi seguro) han sufrido en alguna ocasión, lo que ha provocado a lo largo de los años una unión intergeneracional entre ellas de tender la mano a la otra en un mundo laboral que no siempre ha sido fácil para las mujeres.
“Todo empezó siendo un insulto y lo he querido convertir en un movimiento reivindicativo. Hemos empezado haciendo un poco de activismo periodístico, luciendo lemas que empoderan nuestra profesión. Lo que hacemos y lo que somos: Periolistas. Y hemos creado estas bolsas rechulas”, comenta la periodista en sus redes sociales, que además tiene claro cuáles son sus objetivos con la puesta en marcha de este proyecto:
Además, ha explicado cómo es el proceso de confección de estas bolsas de tela hechas “por mujeres en riesgo de exclusión social de manera artesanal con mimo y dedicación. Ganamos todas. Todo se fabrica en España”.
Tal y como explican en su web, cada una de las bolsas lleva impreso un lema reivindicativo, hay tres disponibles, que pone en valor la importancia del periodismo y la lucha contra las noticias falsas: 'que le den a las noticias falsas', 'el mundo necesita periodistas' y 'descubrir la verdad'. “Esas bolsas de tela son más que un accesorio. Son el resultado de un trabajo de enorme valor realizado por un grupo de mujeres en riesgo de exclusión social”.
Sobre el proceso de confección, también se añade que están hechas a mano “con telas sostenibles de algodón y otros materiales respetuosos con el medioambiente, representan un compromiso con la calidad y la ética”.
“Al adquirir una de estas bolsas Periolistas, no solo estarás apoyando el trabajo de estas talentosas mujeres de nuestro taller social, sino que también estarás promoviendo valores de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental. Cada bolsa es única, hecha con amor y dedicación”.