Comprar ya no es nuestro deporte favorito. Hace 15 años los gurús del consumo colaborativo Rachel Botsman y Roo Rogers escribieron un libro llamado 'Lo tuyo es mío' en el que hablaba de un nuevo modelo de consumo basado en reciclar, reutilizar y alquilar en vez de comprar productos nuevos.
En 2023, y desde años anteriores, abundan las plataformas de alquiler de ropa y complementos, y la venta de artículos de segunda mano. El cambio hacia el nuevo modelo predicho por Botsman y Rogers es evidente: cada vez que surge una necesidad nueva es obligado saber a conciencia qué tenemos en casa antes de lanzarnos a comprar.
Cuando ya se tiene una edad, cualquier armario es una especie de 'cueva del tesoro' donde se acumulan prendas muy aprovechables en Navidad, la época del año en la que asistimos a más actos sociales. Rescatar el fondo del fondo del armario puede dar muchas alegrías. Así lo confirma el asesor de imagen Roberto Sánchez: "Seguramente tengas en tu armario prendas que llevas viendo año tras año que no utilizas, pero que tampoco has querido deshacerte de ellas. Pues bien, estas Navidades son momento perfecto para lucirlas; si hay un estilo interesante es aquel que combina piezas vintage con prendas modernas". El estilista va más allá y comparte algunos looks que pueden solucionar la agenda de las fiestas.
En el guardarropa masculino, el terciopelo no admite términos medios: se ama o se odia. Pero es cierto que hace unos años las chaquetas de terciopelo estuvieron muy de moda. Muchos hombres de 50 pueden tener alguna, superviviente de unas cuantos ataques de 'mariekondismo'.
Una vez rescatada, ¿qué hacer con ella? "Todos en algún momento decidimos comprar una blazer de terciopelo para llevarla a un evento navideño. Si la tuya es negra, combinarla te resultará muy fácil. Pero si tienes una en azul, burdeos o verde, puedes crear un conjunto navideño muy interesante. Basta con crear una base monocromática en negro con pantalón, camisa, cinturón y zapatos, y así darle vida a tu blazer", señala el experto. Para los menos atrevidos, el 'total look' negro aporta sobriedad a un estilismo que quizá podría resultar demasiado festivo.
El negro tiene mucho peligro en modo traje. Si el tejido no es de buena calidad suele envejecer mal. Además, el color negro aplicado en un traje suele ser residual y sinónimo de ocasiones formales. No es raro que el traje negro sea uno de los desterrados del armario y que dé cierta pereza.
Roberto Sánchez ofrece tres claves para actualizarlo. "Utilízalo con un cuello alto (también en negro o azul marino). Potencia todo el look con accesorios como, por ejemplo, un cinturón negro. Para completarlo, pueden ser muy interesantes unos zapatos monkstrap, de una o doble hebilla. Un último toque elegante: añade un pañuelo en el bolsillo que complemente tu estilo".
El abrigo masculino ha vivido mejores horas, aunque se trata de una compra imprescindible, de esas que se hacen sabiendo que va a durar años. El autor de 'Tu mejor versión' es de la misma opinión: "Seguramente tengas desde hace muchísimos años un abrigo de buenísima calidad que has usado muchísimo, tanto que te has cansado de él", asegura.
Para no volver a caer en el cansancio, este asesor de imagen propone hacerle un lifting. "En un par de días puedes tenerlo listo para usar de nuevo toda la temporada de invierno: acércate a tu modista de confianza, cámbiale los botones por unos que sean muy originales o incluso que sean metalizados para que resalten y verás como al momento y por muy poco dinero parecerá que tienes una prenda nueva", o casi nueva, pero del todo elegante y muy muy económica.