El delicado asunto de elegir qué abrigo ponerte con un traje

  • Un buen abrigo de paño es versátil y puede cumplir el papel que mejor se adapte a cualquier estilismo, trajes incluidos

  • Además del color, el largo, el tipo de tejido y, sobre todo, el corte son las características más importantes a la hora de comprarse un abrigo que complemente bien los trajes

  • El corte sastre en tonos oscuros es un todo-terreno que va con todos los colores y estilos

Tras unos años al margen de las tendencias, el abrigo de paño ya no es la típica ropa destinada a los muy mayores. Al contrario, vuelve para todos los públicos y no solo en las ocasiones señaladas porque, como veremos, un buen abrigo de paño es versátil y puede cumplir el papel que mejor se adapte a nuestros estilismos. Aunque el mercado dispone de muchas calidades y una horquilla de precios amplia, es mejor hacerse con una buena prenda, no necesariamente cara (menos ahora, cuando aún pueden aprovecharse las rebajas), que pueda convertirse en un buen fondo de armario y, sobre todo, que le vaya bien a tus trajes.

No solo el color

Aunque es importante, elegir un abrigo que realce un buen traje no depende solo del color. Sin embargo, es mejor apostar por la sencillez. Según los expertos, lo mejor es optar por un color neutro como el azul marino, gris o beige para que pueda combinar con diferentes estilismos. Si estamos pensando en estampados, hay dibujos clásicos, como la pata de gallo, el príncipe de Gales o el motivo de espiga, que también pueden funcionar como neutros, a condición de que los tonos sean discretos, sin demasiados contrastes, como muestra en sus redes el fotógrafo de moda Scott Schumann @thesartorialist.

Atención al largo

Además del color, el largo, el tipo de tejido y, sobre todo, el corte son las características más importantes a la hora de comprarse un abrigo que complemente bien los trajes. Si no se es muy alto, un abrigo largo no sería una buena opción. De hecho, los estilistas recomiendan las prendas que pasan ligeramente de la rodilla.

Respecto a la calidad del paño, merece la pena invertir porque redundará en el tiempo de uso, además de que la calidad siempre favorece. Sobre el corte, hay que probarse muchos hasta ver el patrón que mejor sienta. Los de corte sastre suelen quedarle bien a todo el mundo y pueden ser la mejor compra cuando queremos que sea un abrigo duradero.

Los patrones más adecuados

Es posible que incluso con estas recomendaciones no termines de tener claro cuál es tu abrigo ideal. La cuenta de Instagram @superlatio puede acudir a tu auxilio. Paco, estilista, es el dueño de esta tienda de ropa a medida ubicada en Yecla (Murcia) que se ha hecho muy popular en las redes gracias a su manera de desvelar trucos de estilo para los hombres. El abrigo, por supuesto, forma parte de sus contenidos.

Como señala este experto, el corte sastre en tonos oscuros es un todo-terreno que va con todos los colores y estilos. Los camel de solapa ancha pueden ser también una opción apropiada y, quizás, más actual que el clásico sastre. Por último, los más osados pueden decantare por un estámpado clásico, con manga ranglan, algo más relajado que los modelos con hombreras, y cinturón. Este último modelo puede no favorecer tanto a las siluetas más fornidas, pero también puede llevarse desabrochado, añadiendo un toque desestructurado a un traje forma y creándose un efecto tremendamente chic.