A los primeros miembros de la Generación X, es decir, aquellos nacidos a partir de 1965 y que ya empiezan a acercarse a los 60, se les suele confundir con los últimos baby boomers. Sabido es que las diferencias generacionales entre los extremos pueden ser muy sutiles, por eso hay quien propone hilar más fino. Subcategorizar. Por ejemplo, desde la consultora GfK han acuñado el término 'BloomerX' para referirse a las personas entre 50 y 65 años, un segmento que engloba a 11 millones de personas, el 22,5% de la población en España.
¿Y por qué se caracterizan los 'BloomerX'? Como su propio nombre indica, son personas maduras que atraviesan una fase de 'florecimiento'. Y esto se debe a que, en general, cuentan con más poder adquisitivo, más tiempo, más experiencia y una actitud vital más enfocada al disfrute. En Uppers sabemos muy bien a quién se refieren. Básicamente, a nosotros.
El estudio GfK Consumer Life, realizado por GfK en 25 países del mundo, concluye que más de la mitad de este segmento de población vive en hogares considerados "de nido vacío", es decir, familias cuyos hijos se han independizado. Cierto es que no todos viven solos -un tercio de los BloomerX vive aún con hijos menores de 19 años-, pero su realidad familiar les permite dedicar más tiempo a sí mismos y a sus propias aficiones.
Así, el 74% suele concederse "pequeños caprichos" como ir a la playa o a la montaña (97%) o salir a comer o cenar (89%). Viajar es una de sus aficiones favoritas. De hecho, invierten casi dos horas al mes de media consultando información sobre viajes. Solo los centennials son más activos en este sentido.
La comida forma parte esencial de su ocio, ya sea en el hogar o fuera. El 92% dice disfrutar cocinando por diversión. La mitad de ellos consulta contenidos de cocina en internet. En lo que no están tan interesados es en el delivery, pues prefieren o salir a comer fuera o cocinar ellos mismos.
Por supuesto, también es una generación a la que le gusta cuidarse y verse bien. El 74% se preocupa por dormir bien, el 70% procura comer sano y el 56% hace deporte. En contraposición con los jóvenes, que se las ven y se las desean no ya para salir, sino para llegar a fin de mes, los 'BloomerX' aglutinan la mayor parte de la riqueza y son activos. Son muchos, van a ser más, tienen dinero para gastar y ganas de gastarlo. No es extraño que sean un codiciado objetivo de las marcas.
“Los BloomerX son un target con un alto atractivo para las marcas, ya que sus inquietudes, su experiencia y su capacidad de adaptación les convierten en un segmento que abraza los retos y la innovación de forma natural. Han tenido que adaptarse a profundos cambios sociales, nuevos modos de vida y han convivido con la transformación digital con total naturalidad", explica Pablo Torrecillas, Director de FMCG y estudios Cualitativos en GfK
A diferencia de los boomers más mayores, los 'BloomerX' se han adaptado a las nuevas tecnologías y formas de consumo con facilidad. Aunque no son nativos digitales, están tan acostumbrados a usar Internet diariamente como las generaciones posteriores. De hecho, de media dedican unas 3 horas al día a navegar por la red, es decir, solo un 4% menos que los millenials.
Tampoco se han quedado atrás en el auge del uso de herramientas de inteligencia artificial. Unos 700.000 'BloomerX' conversaron con ChatGPT en el último mes analizado. Y en cuanto a las redes sociales, se les puede considerar heavy users, ya que el 95% de ellos accede a estas plataformas. Sí les delata que Facebook sea su red social preferida (el 89% la utiliza cada mes), pero cada vez son más los que se suman a redes más propias de sus hijos, como Instagram, que congrega a un 76% de usuarios mensuales, o TikTok, que aglutina a un 54% de ellos.
“En actividades tan cruciales como informarse o relacionarse con los demás, los BloomerX tienen muy integrados los canales digitales en sus hábitos. A fin de cuentas, aunque no sean nativos digitales, forman parte de la generación que creó Internet, y también demuestran un alto poder de adaptación y adopción de las nuevas tecnologías en su día a día”, concluye Rosario Borrego, Directora de Digital Insights en GfK.