Cuando el calor aprieta y hasta puede comprometer la salud es irremediable resguardarse al amparo del aire acondicionado. A veces su instalación es inviable, sin embargo, casi siempre se puede acudir a un aire acondicionado portátil con dos premisas: contener la factura de la luz y que su uso influya lo mínimo en el calentamiento global. En Uppers hemos elaborado una lista de los aires acondicionados portátiles que no disparan el consumo que actualmente están disponibles en el mercado.
Los sistemas portátiles pueden convertirse en un salvavidas de un verano insoportable cuando la estancia es de alquiler, se trata de un espacio temporal o de una segunda vivienda, los metros disponibles son reducidos o no se dispone de economía suficiente como para asumir la compra de un aparato de aire acondicionado fijo.
El aire acondicionado portátil presenta algunas ventajas frente al fijo, dejando siempre claro que este último, sobre todo los modelos más recientes, tienen unas prestaciones muy adecuadas con una alta eficiencia. Las referencias de los sistemas portátiles, en primer lugar, no necesitan instalación ni obras, en segundo lugar, son mucho más baratas y, en tercer lugar, se pueden desplazar de una habitación a otra gracias a las ruedas que incorporan. En este punto, hay que añadir que el cambio de ubicación implica desenchufar y enchufar en otro lugar así como ajustar la manguera en la ventana de la nueva estancia.
Antes de seguir, es importante hacer un inciso. En el mercado también se ofrecen enfriadores de aire o climatizadores evaporativos con una apariencia muy similar a la de un aire acondicionado portátil y por ello a veces se confunden uno con otro. Estos enfriadores reducen la temperatura del aire mediante la emisión de vapor de agua pero no consiguen rebajarla tanto como uno portátil porque su capacidad de refrigeración es inferior. En contrapartida, son los más baratos, consumen menos energía todavía y no necesitan para funcionar una salida de aire al exterior como sí la requiere tanto el aire acondicionado portátil como el fijo.
En líneas generales, un aire acondicionado portátil debe reunir una serie de requisitos para que la inversión sea rentable y que sus prestaciones merezcan la pena. Las características a las que hay que prestar atención son: las frigorías o potencia de refrigeración, la etiqueta de eficiencia energética, el tipo de gas refrigerante, los decibelios que genera, los filtros y la instalación que implica.
Conviene tener claro cuáles son las dimensiones de las estancias que se pretenden enfriar y después elegir una máquina que sea capaz de hacerlo. Hay otros aspectos importantes cómo el aislamiento de la habitación, la orientación, su uso e incluso las personas que la comparten porque todo ello resta o añade grados a la temperatura. La capacidad de refrigeración del aparato se mide en frigorías y aproximadamente se estima entre 100 y 140 frigorías por metro cuadrado.
Dos condiciones más que son importantes en cualquier aparato de aire acondicionado portátil son su eficiencia energética y el gas refrigerante que emplea. En cuanto a la eficiencia energética hay que poner el foco de atención en su etiqueta de consumo y en la clasificación del aparato, que puede ser desde la A+++ como el más eficiente hasta la D, que es el de menor eficiencia. Por su parte, el gas refrigerante que genera un menor impacto medioambiental es el R-32, no obstante, estas máquinas suelen funcionar con el R-290.
A continuación, el ruido que provoca mientras el sistema de refrigeración bombea aire frío puede ser insufrible sobre todo si el objetivo es colocarlo en un dormitorio. De esto modo es importante decantarse por el que menos decibelios emita al igual que por un modelo que disponga de modo silencioso. En lo que respecta a los filtros importa la capacidad de filtrado y la posibilidad de limpiarlo así como llevar a cabo un mantenimiento con el que alargar la vida útil de la máquina sin restar eficiencia.
Por último, cualquier aparato de aire acondicionado portátil requiere de un enchufe y una ventana por la que sacar el tubo de salida de aire. Algunos aparatos incluyen adaptadores para las ventanas que evitan que entre en la estancia el calor del exterior porque es evidente que al tener que sacar un tubo a la calle queda la ventana abierta en parte.
Recopilamos cuatro aparatos de aire acondicionado portátil que enfriarán la estancia sin disparar el consumo:
El modelo ForceClima 9400 de la casa Cecotec tiene una capacidad de enfriamiento de 9000 BTU y una potencia de 1.010 W por lo que está indicado para estancias de unos 20 metros cuadrados. Incorpora una tecnología que proporciona un funcionamiento más silencioso y reduce las posibles vibraciones. Además, su bomba de calor también permite utilizarse en invierno. Incluye mando a distancia para controlar su funcionamiento con cinco opciones (ventilador, refrigeración, calefacción, deshumidificación y modo noche), una de las dos velocidades y el temporizador con una programación máxima de 24 horas. En cuanto a su clasificación energética es A y utiliza el gas R-290. Además ya incluye un kit de instalación en ventanas.
El Trotec 2100 X también está clasificado energéticamente con una A y emplea el gas refrigerante R-290. En este caso, tiene una mayor potencia frigorífica (2 kW) con lo que puede enfriar estancias de hasta 65 metros cúbicos. Igualmente dispone de dos velocidades, varios modos de funcionamiento (refrigeración, ventilación y deshumidificación), una interesante función de purificación del aire para pelos de animales, pelusas o polvo y un temporizador ajustables desde un mando a distancia. Cuenta con filtro de aire extraíble y puede trabajar en modo silencioso, a menos de 53 decibelios. Otra característica es que el depósito de agua condensada se tiene que vaciar solo en raras ocasiones porque el aparato la emplea para el enfriamiento del condensador evaporando una gran parte de esta.
Este modelo de aire acondicionado portátil de Comfee está indicado para refrigerar estancias de hasta 29 metros cuadrados gracias a sus 2.000 frigorías (2,3 kW). El fabricante destaca su bajo consumo y que es bastante silencioso con 47,2 decibelios de modo que puede resultar ideal para mantener una temperatura agradable en el dormitorio mientas se duerme. Entre otras funciones también funciona como deshumidificador y como ventilador y dispone de temporizador de 24 horas. Al igual que los aparatos ya mencionados utiliza un compresor de refrigeración y un refrigerante R-290 muy eficiente por su bajo consumo energético. Por otra parte, cuenta con la función “Sígame” en el control remoto que ayuda a monitorizar la temperatura en las distintas estancias sin necesidad de ajustar los valores en los traslados a otra habitación.
El Artic-160 de la marca Mc Haus cumple su función en estancias más pequeñas que los anteriores, sin embargo, destaca por su gran eficiencia energética (la etiqueta es A) y por su conectividad, una característica de la que carecen muchos de los modelos del mercado. Incluye conexión con Alexa de Amazon, Tuya Smart y Google Home, de modo que permite controlarlo a través del móvil o una Tablet. Con sus 1.750 frigorías puede enfriar espacios de forma óptima de hasta 14 metros cuadrados, tiene una potencia de refrigeración de 750W y dispone de dos velocidades y de las mismas funciones que los demás: refrigeración, ventilación, deshumidificación y modo noche. Igualmente tiene temporizador e incluye un adaptador de ventana para sellar la apertura que queda al sacar al exterior el tubo de aire y que no entre el calor de fuera.