Familia diplomática, hermana abogada y dos hijastros: el entorno cercano de Kamala Harris
Del "¿dónde está Kamala?" a la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos
El entorno familiar de la vicepresidenta ha sido clave para su posición en el complicado tablero de Washington
Así es Douglas Emhoff, marido de Kamala Harris y primer "segundo caballero de EEUU" de la historia
"¿Dónde está Kamala?". Pasada la euforia de la llegada al poder del demócrata Joe Biden después de los acontecimientos que llevaron a la toma del Congreso estadounidense en los primeros días de enero de 2021, los norteamericanos se han preguntado con frecuencia en estos años dónde estaba la vicepresidenta Harris.
El oficio más insignificante
MÁS
Es bien conocido en la política americana que manejar la vicepresidencia del país más poderoso del mundo, paradójicamente, no da mucha visibilidad. Sin embargo, a Kamala Harris se la ha echado mucho de menos, aunque en los últimos meses, quizá acuciado por la pérdida de reputación interna, el presidente le ha dado más protagonismo.
Además de asumir la política migratoria de la Administración Biden desde 2021, un encargo endiabladamente complejo, a partir de la revocación por el Tribunal Supremo, en junio de 2022, de la doctrina Roe vs Wade, que consagraba la protección constitucional del derecho al aborto, también se convirtió en abanderada de la salud sexual y reproductiva de las mujeres americanas que ha conseguido situarle de nuevo en el centro de atención hasta el punto de ser una baza en este nuevo escenario en el que muy probablemente recoja el testigo de Biden en la carrera presidencial. A falta de la nominación oficial por el Partido Demócrata, que tendrá lugar a finales de agosto, Kamala Harris ya ha aceptado el encargo hecho por el propio Biden.
Inmigrante, pero no hecha a sí misma
Harris es la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos. También es la primera persona con ascendencia afrocaribeña y tamil en ocuparla. Sus padres emigraron a Carlifornia en los años 60, pero la suya no es una historia de desarraigo traumático.
Kamala Devi Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, una populosa ciudad de la bahía de San Francisco. Es hija de Donald Harris, jamaicano, y de Shyamala Gopalan, de nacionalidad india y del pueblo tamil.
Los progenitores de Harris eran investigadores. Su madre fue una especialista en cáncer de mama que se trasladó de Madrás a la Universidad de Berkely, donde conoció al que sería su marido, hoy profesor de economía en la Universidad de Stanford.
Kamala pasó en su infancia muchos veranos en la casa familiar de Madrás, donde convivió con sus abuelos maternos y trabó una relación muy especial con el padre de su madre, el diplomático indio Painganadu Venkataraman Gopalan, alto funcionario en Zambia y Rhodesia a cargo de la gestión de los refugiados provenientes de zonas en conflicto en esa parte de África.
Su hermana Maya
En su cuenta de Instagram se define como "madre, esposa, abuela, hermana, abogada y activista por la justicia y la igualdad.
Kamala está muy unida a su hermana Maya, aunque su adolescencia fue más complicada que la de la vicepresidenta. Maya se quedó embarazada en su primer año de universidad. Tuvo a su hija y continuó con los estudios hasta convertirse en una importante abogada y politóloga habitual en la televisión americana. En la actualidad, está felizmente casada y tiene otros dos hijos.
Su boda en 2004
Douglas Emhoff, marido de Harris, es el 'segundo caballero de Estados Unidos' de la historia. Emhoff nació en Brooklyn, Nueva York, en el año 1964, pero pronto se mudó a California junto a su familia. Se graduó en Derecho y consiguió el título de abogado en la Escuela de Derecho Gould de la Universidad del Sur de California.
Emhoff se casó por primera vez con la directora ejecutiva de la compañía de producción Los Angeles Prettybird, Kerstin Harris. Con ella tuvo dos hijos que denotan su amor por el jazz: John (por John Coltrane) y Ella (por Ella Fitzgerald). Sin embargo, el matrimonio no terminó de cuajar y terminaron divorciándose en el año 2009, según cuenta The New York Times. La separación fue amistosa: los medios de comunicación anglosajones explican que ambos mantienen una relación cordial y que, de hecho, Kamala y Kerstin se llevan bien y celebran, junto a Douglas, el Día de Acción de Gracias todos juntos.
En 2013, Emhoff y Harris se conocieron a través de una clienta del abogado, quien durante un encuentro laboral tuvo el atrevimiento de preguntar, primero, si estaba soltero, y después, si estaría interesado en conocer a Kamala Harris. El diario Seattle Times recoge uno de los primeros mensajes que Emhoff le envió a la que sería su futura esposa, un texto que Harris desveló en sus memorias 'The Truths We Hold', publicadas en 2019. "Estoy mayor para juegos. Me gustas mucho y quiero ver si podemos hacer funcionar esto", escribió el abogado.
Cenaron juntos en Los Angeles. Por aquel entonces, ella era fiscal general de California y él se encontraba trabajando en un puesto alto de Venable. La relación fue estrechándose hasta que, después de un año de citas, decidieron casarse en 2014. Ahora, Kamala es la madrastra de los hijos que Douglas tuvo con su primera esposa. Ellos, junto a los hijos de su hermana Maya, son los 'niños de los ojos' de la que tal vez pueda convertirse en la primera mujer presidenta de los Estados Unidos.