Desde el 3 de julio de 2024, todos los tapones de botellas o briks de hasta 3 litros tienen la obligación de quedar unidos al resto del envase. Muchos fabricantes se han anticipado a este cambio este cambio y llevan ya una temporada en el mercado. Es la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular la que obliga a que vayan unidos. Su origen está en la legislación europea, cuya directiva de 2019 indica que es necesario que la mayoría de los tapones deberán quedar unidos a botellas o briks por un motivo: asegurar que el cierre (el tapón) se recicla con el resto del envase. La nueva normativa ha generado diversas quejas por parte de los consumidores, quienes argumentan que estos tapones pueden resultar incómodos
Como en todo cambio de diseño, las cosas se deben ir afinando y los usuarios se tienen que acostumbrar a incorporarlo en el día a día. En la mayoría de los casos, para abrir basta con girar en sentido antihorario hasta oír crac y, entonces, destapar en bisagra. Para cerrar, tapamos y giramos hasta apretar la rosca. O acercamos la pestaña a la boca del cierre y presionamos hasta hacer clic. En algunas botellas, directamente, ya no hay rosca. El tapón se abre y cierra en bisagra, hasta oír clac. Suelen tener una pestañita.
Muchos usuarios no están contentos con los cambios y que los tapones estén unidos a las botellas pues muchos rozan la nariz o la cara al beber directamente de la botella. A pesar de ello, la medida no se va a cambiar, pues es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Por lo tanto, no queda otra que acostumbrarse al nuevo formato y echar la imaginación a volar, para idear sistemas para beber directamente de las botellas sin problemas.
Afortunadamente, la gente tiene tiempo para pensar en opciones funcionales y además vienen a bien compartirlos con los usuarios en redes sociales, creando contenido útil con trucos y consejos para mejorar esta nueva forma de beber de las botellas. El usuario, @aboutmalte, ha compartido un vídeo explicando cómo disfrutar de un sorbo sin estrés, y la solución es sorprendentemente sencilla. Así, demuestra el influencer la manera de beber con los tapones inseparables sin molestias.
El truco es tan sencillo como desenroscar el tapón de la botella con normalidad, abriendo totalmente la unión y deslizando la tapa hacia el lado contrario de la boca de la botella, de forma que el tapón quede mirando hacia abajo en lugar de hacia arriba. De esta forma, el tapón no molestará más y podremos beber con normalidad.
Y cuando hayamos terminado de beber y necesitemos cerrar la botella de nuevo, es tan fácil como revertir el proceso. Es decir, que el tapón es como si quedara por fuera de la boca de la botella. Una vez se haya terminado, se pone en su sitio y a seguir. Así, no solo estaremos evitando las molestias del nuevo diseño de los tapones, sino que también evitaremos perder el tapón de la botella, lo que puede ser algo muy socorrido.