Se llama Antonio Rubio Campana y es periodista, doctor, director del Máster El Mundo/CEU y del Máster de Periodismo Investigación-Datos/Universidad Rey Juan Carlos. También es miembro de la Asociación de Periodistas de Investigación. Hoy cumple 70 años. El hecho no tendría nada de extraordinario si no fuera porque la cuenta de Twitter de este 'Maestro', como le llaman algunos de sus alumnos, ha recibido las felicitaciones de muchos de ellos en un homenaje espontáneo, lleno de admiración, que es también una lección de periodismo y de vida.
Bajo el hashtag #loaprendideRubio, muchos de sus alumnos, hoy periodistas importantes o trabajadores orgullosos de su profesión, muestran lo que más les ha impresionado de su antiguo profesor, las enseñanzas más preciadas, atesoradas a lo largo de estos años.
La primera: las tres Cs, cariño, constancia y café. Y después, contrastar, investigar, buscar, no quedarse en las primeras versiones de la noticia, perseguirla, entender la historia, conocer el pasado para entender el presente, la honradez y la honestidad como mejores armas para ofrecer lo que tenemos que contarles a los lectores. De ahí sale otra de sus grandes lecciones: "el día más importante para un periodista es el día después de su publicación".
Pero el tuit más emotivo y poderoso no viene de alumnos o de sus colegas, sino de su hijo, Jorge Rubio. Y en él tampoco se habla de fórmulas profesionales, sino de la bondad como la competencia indispensable para ser un buen periodista. Y así el maestro se convierte de pronto en alumno: "Cada día aprendo de ti", le responde antes de pasar a ser el discípulo de todos con un nuevo hashtag: #loaprendidevosotros.
Hemos hablado con Antonio Rubio. Se siente "un poco abrumado porque los periodistas no estamos acostumbrados a ser protagonistas, sino a estar en el otro lado, más aún cuando haces periodismo de investigación. Por otra parte, también me siento satisfecho porque es un reconocimiento muy bonito".
En un momento complejo para el periodismo, ¿cómo ve el futuro de los profesionales? Rubio reivindica el valor del periodista a pie de calle, el que se informa de la historia, la cuenta, la documenta y la acredita. "La profesión es la profesión, como un jamón de Jabugo es un jamón de Jabugo. Lo que pasa es que ahora quieren hacernos hacer pasar el jamón de York como de Jabugo. Y eso no puede ser. Necesitamos un sello de calidad. Informar no es opinar. El tertuliano no es un periodista y la realidad no está en un clic", resume.
¿Qué les aconseja a las nuevas generaciones? "Leer, leer y leer. Decía Armas Marcelo que si no sabes leer, no sabes escribir. Y si no sabes escribir, no sabes hablar. Para contar una historia, hay que dominar el lenguaje y eso, que es un valor añadido, hoy es un problema".
Pero el discurso de Rubio y los jóvenes es de absoluto optimismo. Cree firmemente en la conexión intergeneracional. "Hay que sumar el conocimiento senior con el conocimiento junior: zidanes y pavones", afirma en alusión al símil de Florentino Pérez. "Las personas de más edad tendremos que estar al día de las nuevas tecnologías y los jóvenes tendrán que leer más. Hay que combinar los dos perfiles", explica convencido del valor de la juventud y también del de la experiencia: "no somos mayores, somos grandes", concluye con orgullo antes de seguir celebrando sus siete décadas.