Periodista y cinéfilo, Pedro Vallín se ha pasado por 'Uppersgram', nuestro espacio de charlas y entrevistas en directo en nuestra cuenta de Instagram. Lo ha hecho en 'Palabra de Boomer', la sección de la periodista Joana Bonet, en la que cada martes habla con Uppers que tienen mucho que contar.
Vallín, que ha confesado su adicción al Twitter y al tabaco, han charlado con Bonet de manera distendida sobre diferentes temas como su bagaje cultural; su libro "Me cago en Godard" (Arpa), que acaba de lanzar su tercera edición; o sobre su experiencia como periodista parlamentario.
Puedes ver la charla completa en el vídeo de arriba. ¡Dale al play!
"Yo tenía 7 años cuando se estrena la Guerra de las Galaxias, creo que somos una generación muy marcada por eso. Por el estreno y por todo lo que trajo después la franquicia Spielberg/Lucas", ha comentado. "Nuestros referentes culturales eran películas como Karate Kid, que es una de las primeras películas que se cuentan desde el punto de vista de quien sufre el bulling, el héroe es quien lo sufre. Esa época se cierra con el club de los poetas muertos, justo el año que yo voy a la universidad, a vivir a un colegio mayor", ha añadido el periodista.
"Siempre he tenido la sensación de que la ficción cinematográfica estaba muy sincronizada conmigo para orientarme en el crecimiento: estaba sincronizado con las edades de los héroes", ha comentado.
Sobre su infancia, Vallín ha confesado: "Yo era muy trasto, muy travieso, pero muy responsable en la medida de que me he hecho cargo de lo que hacía y eso siempre lo he entendido bien. Un sentido de la responsabilidad muy maduro. Sin embargo, sí siento que tengo un punto de crío porque la diversión y el juego no me han abandonado nunca. Esa especie de amor por lo lúdico la he podido mantener jugando a videojuegos".
"El idealismo puramente romántico, ingenuo, proactivo, tiene más que ver con la edad que tienes que con el periodo histórico que vives. Es posible que los chavales ahora sean más realistas, pero creo que importa más el proceso de la vida que vives".
¿Qué serie, película o personaje de ficción cree Vallín que le encaja a cada uno de los politicos actuales?
Pedro Sánchez: "El ala oeste de la Casa Blanca, porque Iván Redondo [su jefe de prensa] es muy devoto. El personaje de presidente que él encara es kennediano".
Isabel Díaz Ayuso: "Es la reina de corazones de 'Alicia en el país de las maravillas".
Esperanza Aguirre: "Es el personaje que Jodie Foster interpretaba en Elysium".
Salvador Illa: "Es el perfecto Alfred Pennyworth, mayordomo de Batman. Pero no cualquiera, sino el de la serie de dibujos animados de los 90".
Fernando Simón: "Empatizo mucho con él. Es un poco brujo venerable, todos esos personajes de tradición medieval".
María Jesús Montero: "Es un poco Susan Sarandon o Emma Thompson en 'Mucho ruido y pocas nueces".
Irene Montero: "Es como un personaje de película norteamericana, la primera de la clase. Es un poco Emma Watson en 'Las ventajas de ser un marginado".
Sobre el odio que se gesta en las redes sociales y las polémicas que se encienden rápidamente, en las que todo el mundo opina sin miramientos para señalar o insultar al que no piense como ellos, Vallín opina que "los periodistas estamos en una posición más vulnerable que un político". "Yo silencio y bloqueo, no tengo un feedback malo, la media de mi muro no es agresiva, más bien lo contrario", ha explicado. "Me consta que hay periodistas que reciben amenazas graves. Los políticos se sienten más seguros contra eso".
"Hace muchísimos años que no compro periódicos en papel. Cuando era de subdirector del gratuito Metro leía papel, pero desde que entré en la vanguardia, ya todo lo leo en digital", ha admitido.
El periodista cree que "Hollywood es progresista en unos términos muy propios de una izquierda norteamericana, no marxista. Es una izquierda de otra manera, pero muy comprometida".
Y sobre sus fobias cinéfilas, ha confesado que no es tanto Godard (como parecería extraerse del título de su libro), sino Michael Haneke, director de películas como 'Funny games' o 'El castillo': "Mi némeis, quien creo que hace peor con su existencia a la humanidad, es Haneke".