Fernando Simón, el hombre encargado de tranquilizar a todo el país, en diez frases
Marta Legasa
Fernando Simón, en una de sus últimas comparecencias en el ministerio de Sanidad.
No hay epidemia hasta que Fernando Simón la declara. Y aunque no es una buena noticia, nos gusta que sea él quien nos informe. Nos lo creemos todo y nos tranquiliza. Lo que se dice un portavoz 10
Si Fernando Simón aparece en los informativos, es que algo no va bien. Le conocimos con el ébola y empezamos a familiarizarnos con su voz rota, su mirada franca y una manera de comunicar rigurosa y, sobre todo, tranquila, una cualidad raramente asociada a las enfermedades.
Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencia Sanitarias, tiene el aplomo balsámico que un paciente, en este caso todo un país, necesita cuando está pendiente de diagnóstico. ¿Qué nos pasa, doctor Simón? Nos pasa que en España ya hay más de 120 casos diagnosticados con el nuevo coronavirus y que el germen se muestra esquivo. Parece responder a un patrón hasta que algún contagio lo desmiente. Por ahora, las medidas de contención no son drásticas, pero el escenario, como reconoce él mismo, puede cambiar en cualquier momento.
Un antes y un después en la comunicación de crisis sanitarias
Licenciado en Medicina y especializado en Epidemiología, Simón (Zaragoza, 1963) también fue jefe de la Unidad de Alerta y Respuesta del Instituto Español de Salud Carlos III entre los años 2003 y 2011. En 2012 llegó a su actual puesto en el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, pero no fue hasta 2014 cuando saltó a la luz pública. Ese año, la crisis del ébola marcó un antes y un después en la comunicación sanitaria. Simón fue el encargado de explicar qué estaba sucediendo en plena caída libre de la cúpula del ministerio de Sanidad.
Desde entonces, cuando surge la alerta sanitaria, Simón comparece y canaliza la información. El facultativo lo asume sin problemas, comunicando cómodamente una situación incómoda. Sin engolamientos ni postureos, con la misma naturalidad con la que dice “aquí estoy para hablarles un poquito de la situación relacionada con el coronavirus".
Fernando Simón en nueve frases + una
"Ante una sospecha, es mejor esperar a los médicos en casa. Pero si hay que ir al hospital o al centro de salud, no hay que presentarse con 200 amigos".
"Estáis exagerando", dirigiéndose a los periodistas presentes durante una de sus comparecencias.
"No recomendamos suspender eventos sociales, pero tenemos que estar preparados para un cambio de escenario".
"Las medidas de mitigación tienen un gran impacto económico y social en los lugares donde se toman, así que hay que esperar al momento preciso: ni antes de que sea necesario ni demasiado tarde".
"Aún no sabemos cómo se ha contagiado el paciente de Sevilla. Y es un problema porque significa que el virus puede haber pasado a Andalucía. Y eso sí es un riesgo".
"No nos gustaría que esto se convirtiera en una situación estacional como la gripe. El objetivo es acabar con el virus".
"Sería un poco fuerte hablar ahora mismo de pandemia por coronavirus".
"Si en Italia los partidos se hacen a puerta cerrada, no tendría sentido que vinieran miles de aficionados a España".
"Parece que la epidemia tiene posibilidades de empezar a remitir".
+ una: "Es esa clase de personas que siempre quieres tener a tu lado cuando las cosas se complican". Son palabras de José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital de La Paz.