Hay que hacerse a la idea de que no vamos a podernos librarnos fácilmente de la mascarilla, al menos a corto-medio plazo. Cualquier situación o actividad está supeditada a su uso. Desde pasear por la playa a tomar un vuelo, vamos a tener que utilizarla en todo momento. Por ello, cuando aparecen nuevos diseños confortables, elásticos y renovables, hay que celebrarlo. Una nueva mascarilla específica para coger aviones acaba de salir. Pero es accesible en primera.
La aerolínea Etihad Airways ha lanzado una nueva mascarilla de tejido muy suave, que cubre desde la nariz hasta el cuello. No estará a la venta, sino que se repartirá únicamente en los vuelos de primera clase. Está fabricada con un tejido antimicrobiano testado en laboratorios. Por lo que explica la aerolínea, ya ha sido demostrada su capacidad de reducir la presencia de gérmenes en los tejidos gracias a su capa protectora. La tela es transpirable y elástica. De esta forma, es muy sencillo quitarla y ponerla, según lo requiera la situación (aunque, en teoría, hay que llevarla siempre).
La principal ventaja que ofrece, además de que es renovable y reutilizable, es el tejido que se ha utilizado y el diseño. No es necesario colgarla de las orejas: basta con rodear el cuello con ella y sirve tanto de bufanda como de mascarilla. Al sujetarla con el cuello, se evitan las gomas de las mascarillas convencionales (tanto las de tela como las quirúrgicas) que se cuelgan por la circunferencia de las orejas y pueden provocar heridas.
En Uppers hemos contado casi todo sobre las mascarillas: cuándo lavarlas, qué tipos hay, qué filtros podemos ponerle a las mascarillas, dónde conseguir según cuáles, cuáles protegen y cuáles no... Se han convertido en un objeto de primera necesidad en estos tiempos de pandemia. Tal fue su impacto inicial que el gobierno tuvo que regular el precio por ley durante los primeros días del confinamiento, para evitar que se pusieran precios desorbitados en un momento de gran necesidad y alarma social.
Además, se han ido descubriendo algunos apuntes que han de tenerse en cuenta respecto al uso de la mascarilla. Por ejemplo, la posible aparición de neumonía por 'apurar' al reutilizar demasiado las mascarillas. En Uppers hablamos con Laura Sierra, neumóloga del hospital HM Regla de León, que alertó que "la inhalación continuada de las bacterias acumuladas en las mascarillas, sumado a la falta de efectividad de su uso excesivo, predispone a nuestro organismo a padecer una neumonía bacteriana o vírica".
El problema, según la neumóloga, es que "gran parte de las bacterias de la boca o de las vías respiratorias superiores pueden acabar produciendo patología a nivel inferior, baja el moco a los bronquios y producen infecciones de vías respiratorias inferiores". Los síntomas más frecuentes de la neumonía son la tos y la fiebre, aunque dependiendo de la persona, también puede aparecer dolor en el tórax o dificultades severas para respirar.