Cuando uno piensa en 'Ziggy Stardust', el alter ego de David Bowie, viene a la cabeza la ropa extravagante con la que el artista salió a cantar en sus conciertos de la década de los 70. Se recuerdan kimonos blancos, conejos voladores o trajes-pantalón muy anchos, todo confeccionado por Kansai Yamamoto, el diseñador japonés al que Bowie siempre veneró. Ayer se anunció la muerte del atrevido modista nipón a los 76 años, que también tuvo el honor de vestir a personalidades como Elton John.
Yamamoto nació en Yokohama, Japón, en 1944. A la edad de 27 años marcó un hito en la historia de la moda y en su país, al convertirse en el primer japonés en hacer un desfile de moda en Londres. Fue en 1971 y desde ahí, su fama comenzó a crecer hasta asentarse como uno de los referentes de la moda del siglo pasado. Artistas como Stevie Wonder o los mencionados Elton John y David Bowie llevaron sus prendas en conciertos y eventos.
La primera vez que Bowie supo de Yamamoto, todavía no era un cantante consolidado. Corría el año 1971 y Yamamoto, asentado en el mundo de la moda, ostentaba una tienda en King's Road. Bowie paró delante del escaparate y se quedó maravillado ante los diseños del nipón.
Se conocieron en el debut de Bowie en Nueva York. Cuando se vieron por primera vez, el excéntrico Bowie vestía una capa negra y con un mono de colores pensado para mujer que había confeccionado Yamamoto, según se contó en la 'Bowie Talk' de 2017 de Barcelona a la que acudió el modista japonés.
Una de las peculiaridades más sonadas de la relación entre el artista y el diseñador fue que Bowie nunca le pidió ninguna prenda en especial. Era el diseñador el que confeccionaba su ropa pensando en qué podría gustarle. "Bowie nunca me hizo ningún encargo directamente, yo diseñaba pensando en él, pero él escogía solo lo que le gustaba", explicó en su visita a Barcelona. Lo primero que le compró el artista británico fue el mono Woodland Creatures, que utilizó durante la gira de 'Ziggy Stardust',
Yamamoto quedó impresionado después de la actuación en la que conoció a Bowie. Su estreno en Nueva York sirvió de excusa para que ambos se conocieran. "Nunca había visto una actuación como esta. Cuando comenzó el espectáculo, bajó del techo, vistiendo ropa que yo había diseñado. Luego hubo un movimiento que a menudo ocurre en kabuki (un género de teatro japonés), donde alguien usa un disfraz y se lo quita, revelando de inmediato lo que hay debajo. Fue muy espectacular", contó el modista en una entrevista posterior al evento.
Una de las prendas que más se recuerdan es el Rites of Spring, aquel traje negro con las piernas en forma de globos que Bowie utilizó durante su gira de Stardust. "Esto no lo puede hacer un diseñador occidental", dijo entre risas durante la charla de Barcelona. Se trata de uno de los modelos más icónicos de la época.