El reloj es uno de los completos clave en los hombres, esa pulsera del tiempo que se lleva en la muñeca a la que muchos no le dan más importancia de la que tiene, pero otros ven en ese reloj su seña de identidad. Rolex no es solo una de las marcas más emblemáticas respecto a la fabricación de relojes de lujo y calidad, es una firma con historia a la que aún le queda mucho por contar. Allá por principios del siglo pasado comenzaba la andadura de los Rolex, unos relojes míticos con modelos tan recordados como el Red Submariner, el favorito del actor Robert Redford. ¿Quieres conocer la historia de una de las joyas más valoradas de Rolex?
Pero antes de adentrarnos en el modelo que captó la atención del actor, llegar hasta el Red Submariner llevó sus años, pues hay muchos Rolex que le preceden. Fue en 1953 cuando Rolex lanzó al mercado el Submariner, que se convirtió en toda una revolución en su momento al ser el primer reloj de pulsera hermético hasta 100 metros de profundidad convirtiéndose de esta forma en el accesorio perfecto para los buceadores.
Desde entonces, el Submariner no ha dejado de ser modificado por la firma de relojería para mejorar sus funcionalidades y su hermeticidad bajo el agua. Con el tiempo, Rolex fue creando ciertas versiones del Submariner que son piezas preciadas por los coleccionistas de relojes de lujo. En la actualidad destacan los que contienen el bisel y la caja azul, pero hay otros dos que no dejan a nadie indiferente, el que lo lleva en negro y el verde, también conocido como ‘Hulk’.
Ahora que conocemos un poco la historia de este modelo de Rolex, el Red Submariner llegó al mercado en 1969, lo que no sabían en la marca suiza es que se convertiría en una seña de identidad de la firma hasta día de hoy. Tras casi dos décadas con el Submariner en el mercado llegó este diseño con referencia 1680. Una de sus principales características fue que traía la función de fecha, que se encontraba en el rectángulo de los 15 minutos. Para seguir con la estela de sus modelos anteriores, los marcadores de hora tenían los mismos símbolos, los 15, 30 y 45 minutos con un rectángulo, que en el primero es sustituido por la fecha, y los 60 minutos con un triángulo.
Además, fue el primero en el que se introdujo la lente cyclops tan característica de la mayoría de los modelos Submariner y que conseguía ampliar la fecha. Por otro lado, se mejoró su calibre al introducir uno de 1575 y su mayor sello distintivo y que le da su nombre es que los primeros modelos llevaban la inscripción Submariner en rojo.
La popularidad la logró tras el estreno de la película ‘El Candidato’ en 1972, protagonizada por Robert Redford, que llevó durante el largometraje un Rolex Red Submariner. Desde entonces, parece que el actor se enamoró del reloj, y no es para menos si tiene en su poder uno de los pocos que se fabricaron con la inscripción en rojo. Redford ha paseado su reloj en más de una ocasión, dejando claro que es uno de sus relojes favoritos. Es más, ha aparecido en algunas otras películas míticas del actor, como ‘Todos los hombres del presidente’, en 1976.
Desde luego, Redford ha sido una especie de embajador, casi sin quererlo, de la firma de relojes suizos a lo largo de su carrera profesional, y todo porque ese majestuoso Rolex Red Submariner se convirtió en su día en su joya del tiempo favorita. Quien nos iba a decir que la aparición de un reloj en la muñeca del actor de moda se convertiría en todo un reclamo que a día se hoy es toda una joya que cualquier coleccionista de relojes de lujo querría tener en su poder.